miércoles. 28.02.2024

La eurodiputada del PSIB-PSOE, Alícia Homs, ha participado en un debate en Madrid en el que ha reiterado su petición a las instituciones europeas de que se prohíban las prácticas no remuneradas.

Homs ha explicado que la comisión de Trabajo del Parlamento Europeo, de la que es miembro, está trabajando en el informe sobre prácticas de calidad en la UE, con el objetivo de poder crear una directiva de ámbito europeo que establezca unas condiciones laborales mínimas.

Éstas serían de aplicación a todos los contratos y convenios de prácticas que sean comunes a todos los Estados miembros.

Entre esas condiciones habría una retribución mínima, así como cobertura social, protección laboral y una clara monitorización durante la duración de las prácticas.
 

Según la eurodiputada, esta directiva conseguiría acabar con las prácticas no remuneradas en toda Europa, que considera un "objetivo primordial", como defendió en su última intervención en Bruselas.
 

“Este Parlamento ha reconocido hasta cinco ocasiones durante este mandato que las prácticas no remuneradas son una forma de explotación de trabajadores y trabajadoras jóvenes y una violación de sus derechos, y ha pedido en otras tantas un marco jurídico común para garantizar una remuneración justa", ha señalado.
 

En opinión de la socialista, esta directiva también es especialmente importante para conseguir un cambio en el modelo de inserción de los jóvenes en el mercado laboral.
 

"Los datos muestran que los jóvenes consiguen el primer trabajo después de los 30 años, y eso es inaceptable", ha enfatizado.

En este sentido, Homs se ha preguntado “¿qué futuro espera a las nuevas generaciones: la explotación y el uso como mano de obra barata antes de poder emanciparse a los 30 años? Seamos ambiciosos y saquemos adelante una directiva que tenga un efecto real sobre toda una nueva generación de jóvenes europeos”, ha concluido Homs.

El PSIB pide que Europa prohíba las prácticas laborales no remuneradas