jueves. 18.07.2024

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha publicado la resolución de la primera convocatoria del PERTE de digitalización del ciclo del agua.

Los ayudas, concedidas a 30 proyectos de un total de 158, beneficiaran a 1.676 municipios de 16 comunidades autónomas.

El MITECO ha destacado la elevada calidad técnica de los proyectos escogidos. El proyecto e-AIGO de Hidrobal, que ha quedado en undécima posición de entre los 30 selecionados, recibirá financiación por importe de 7.502.821,42 euros, provenientes de los fondos Next Generation en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia(PRTR), y beneficiará a Calvià y a 11 municipios del Pla de Mallorca (Algaida, Ariany,Costitx, Lloret de Vistalegre, Llubí, Maria de la Salut, Montuïri, Porreres, Santa Eugènia, Sineu y Vilafranca de Bonany).

En concreto, e-AIGO prevé 14 actuaciones con un presupuesto de 11,8 millones de los cuales 5,6 contemplan actuaciones en Calvià (51.567 habitantes) y 6,2 en Mancomunidad Pla de Mallorca (32.446 habitantes).

Baleares es especialmente vulnerable al cambio climático a causa de lainsularidad, con una exposición significativa a los sequías y con riesgo de inundaciones iimpactis sobre las diferentes infraestructuras.

Todo esto afecta la ciudadanía y,lógicamente, también impacta en una industria tan sensible y fundamental para este territorio como es el turismo.

La iniciativa pivota sobre la creación de una plataforma digital, con tecnología avanzada desarrollada por el Grupo Agbar, al cual pertenece Hidrobal, que permite optimizar la gestión del ciclo integral del agua e integra de manera holística todas los variables, hecho que facilita la capacidad de reacción ante episodios climàticos extremos como lluvias torrenciales.

Así se evitaran, por ejemplo, situaciones de colapso i vertidos al medio ambiente en los sistemas de saneamiento cuando haya precipitaciones muy intensas.

La puesta en funcionamiento de la plataforma digitale-*AIGO incrementará la resiliencia del saneamiento en episodios climáticos mediante la identificación, el envío de avisos y las alertas en escenarios extremos de lluvias e inundacions.

El otro eje de la propuesta consiste en la adecuación y la mejora de los infraestructuras de captación, abastecimiento, saneamiento y depuración mediante el despliegue de sensores, sistemas de telecontrol, la digitalización de los captaciones y la creación de un gemelo digital(modelo virtual para hacer pruebas) de la planta depuradora.

El proyecto prevé mejorar carencias tanto al medio litoral como al medio rural interior de la isla, con un aumento del conocimiento de los captaciones de agua, un incremento de la eficiencia en la red de almacenamiento y distribución, y facilitar la preservación de recursos hídricos mediante la recarga de acuíferos con agua regenerada, un recurso alternativo que aumenta la seguridad hídrica y la resiliencia ante los sequías. 

El ahorro energético es otro objetivo clave en este proyecto. El consumo anual medio del agua es de 10,3 millones kWh/año y está prevista una reducción de 1,3 millones kWh/año, es decir, un ahorro del 12,7%.

Hidrobal recibe 7,5 millones de euros del MITECO para transformar el ciclo del agua de...