jueves. 13.06.2024

El CEO de Hotelverse, Fermín Carmona, habla para Economía de Mallorca tras la celebración del evento “Hoteltrends: Descubre las tendencias en distribución y comercialización hotelera” celebrado el pasado jueves en Es Baluard. 


- ¿Cuáles fueron los objetivos principales de "Hoteltrends" y qué temas clave se abordaron en este evento?

-Creamos Hoteltrends con la intención de ofrecer unas jornadas a los expertos del sector donde se pudiese debatir sobre los retos y tendencias que afronta el sector hotelero de un modo actual y dinámico. Para esta edición, contamos con diferentes mesas redondas en las que se abordaron temas como las cifras y retos tras este verano, nuevos modelos de gestión hotelera, la importancia de la marca en la comercialización y las nuevas tecnologías que afrontamos.  

 

- ¿Cómo contribuyó "Hoteltrends" a la reflexión sobre los retos y tendencias que enfrenta el sector hotelero español?

-Para nosotros era imprescindible ofrecer una experiencia en la que los asistentes pudieran enriquecerse de diferentes puntos de vista y escuchar de primera mano que están haciendo las hoteleras en nuestro país y hacía dónde nos estamos moviendo. Por ello, lo más importante era contar con excelentes ponentes de primerísimo nivel que aportarasen valor e información actual a la jornada. 

 

- El evento reunió a ponentes de primer nivel para debatir los retos y tendencias que enfrenta el sector hotelero español. ¿Cuáles fueron algunas de las conclusiones que se extrajeron?

-Una de las principales conclusiones del evento ha sido la urgencia de los hoteles por apostar por la transición tecnológica como vehículo para satisfacer las necesidades de sus clientes, ofreciendo experiencias que verdaderamente sumen valor al húesped y adelantarse a futuras tendencias. En otro de los ámbitos, se puso como manifiesto la necesidad de aumentar el valor de la experiencia que se ofrece al cliente, resaltando la necesidad de que se garantice un buen proceso de compra, desde la búsqueda de alojamiento hasta la reserva de las vacaciones.  

 

- ¿Qué importancia tienen los cambios sociales, económicos, tecnológicos y demográficos en la evolución de la industria hotelera y cómo se abordaron estos temas?

-Son imprescindibles. No dejamos de pertenecer a un sector completamente de experiencias y que es el motor principal de nuestra economía. El mundo está en constante cambio y nosotros tenemos la labor de adaptarnos a estos cambios para perdurar y ofrecer la mejor experiencia a nuestros clientes. Por ello, escuchar a los cambios y realizar medidas para adaptarse a ellos es primordial para el avance del sector turístico. 

 

- Hablemos ahora de Hotelverse. ¿Qué papel juega esta empresa en la industria hotelera y qué soluciones ofrece a los hoteles?

-La acogida de Hotelverse en el sector hotelero ha sido increíble. Ofrecemos una solución para el hotelero única en el mundo e irreplicable por las OTAs gracias a nuestro gemelo digital, que no solo mejora la experiencia de usuario gracias a la reserva de habitación exacta, sino que esto afianza al cliente a realizar la reserva en el canal directo del hotel y a su vez mejora la tasa de conversión en venta directa para el hotelero, reduciendo la alta intermediación que afronta al sector. Estamos muy satisfechos con la confianza que están depositando en nosotros grandes hoteleras del país y esperamos seguir creciendo. 


- En un entorno en constante evolución, ¿cuál es la visión de Hotelverse para ayudar a los hoteles a adaptarse y mantener un crecimiento sostenible?

-Hay que tener en cuenta que el sector hotelero, ya presenta un grado de madurez y se encuentra constantemente en un debate sobre cómo aplicar nuevas tecnologías para mejorar la experiencia del consumidor final. Creo que tener esto presente es clave y ahí entramos nosotros. Actualmente, existe una dependencia de la intermediación de las OTAs y una preocupación de cómo conseguir que el cliente compre en el canal directo.

Soluciones como las que ofrecemos fusionan tecnologías que hacen posible la creación de una mejora de la experiencia del cliente final que sea monetizable y por la que los clientes estén dispuestos a pagar, generando experiencias totalmente diferenciables. 

- ¿Puede compartir algunos ejemplos concretos de casos de éxito o innovaciones de Hotelverse que hayan tenido un impacto positivo en la industria hotelera?

-Claro. MarSenses Hotels & Homes es un gran ejemplo de éxito y a los retos a los que nos enfrentamos diariamente. MarSenses quería acercar su producto de la manera más transparente y real y por ello comenzamos el proyecto de la creación de su gemelo digital, donde podíamos ofrecer a los clientes la posibilidad de elegir los rincones y características que más les gustaran personalizando su experiencia.

Comenzamos el proyecto con dos hoteles tipo resort, muy extensos en superficie y con muchos rincones que plasmar, esto generaba un reto pero que, gracias al gran equipo que tenemos detrás acabamos plasmando todos sus atributos y aportando un gran valor a la cadena. En términos de aporte de rentabilidad, el gemelo aporta una rentabilidad obvia, mejorando la tasa de conversión más de un +250%, aumentando así la tasa de ADR en un +14%.

 

 

Fermín Carmona: "Los hoteles deben apostar por la transición tecnológica para...