sábado. 20.04.2024

Los embalses de Cúber y Gorg Blau, que abastecen Palma, están al 81,7% de su capacidad, según las estimaciones de la empresa municipal Emaya, y eso con todo su entorno cubierto por la nieve que ha dejado la borrasca Juliette.

Por el estado de las carreteras, con varias todavía cortadas en la Tramuntana, y la falta de corriente eléctrica en la zona, no se ha podido tener todavía una información directa y precisa sobre el estado concreto de los embalses, advierte Emaya.
 

Pero a partir de una estimación se calcula que el Gorg Blau se encuentra al 73% de su capacidad y el de Cúber al 95,6%, por lo que la reserva conjunta es del 81,7 %.
 

Esta cifra todavía podría subir por la fusión de la nieve, aunque también se está extrayendo agua para el abastecimiento de Palma.
 

Los últimos datos disponibles eran del 21 de febrero, cuando la reserva conjunta era del 66,4%, con lo que la capacidad de los embalses ha subido más de 15 puntos, un 23%, con las precipitaciones de la borrasca Juliette.
 

El año pasado por estas fechas las reservas estaban al 74 %, recuerda Emaya.
 

La entidad también ha destacado que el caudal de las fuentes que abastecen a Palma (font de la Vila, de Mestre Pere i den Baster) han brotado y proporcionan ahora para el abastecimiento de Palma 500 litros por segundo.

Los Embalses de Cúber y Gorg Blau, al 81,7%, antes de que deshiele la nieve
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad