miércoles. 17.04.2024

El Ayuntamiento de Calvià ha solicitado a la Conselleria de Turismo ayudas que suman casi doce millones de euros, procedentes de los fondos europeos Next Generation.

De esa cantidad, 5.781.000 euros se destinarían a la adquisición de dos alojamientos turísticos, ubicados en Magaluf y en Paguera, a su demolición y a la adecuación de los espacios resultantes.

Mediante la compra y posterior demolición del hotel Teix y del hostal Colom, el consistorio ‘calvianer’ quiere ganar espacio libre público, procediendo así, en dos importantes enclaves, a un esponjamiento que no se ha llevado a cabo en el municipio en todo lo que llevamos de siglo.

La propuesta del Ayuntamiento responde, en este sentido, a uno de los dos programas de actuaciones subvencionables, en concreto al referente a las mejoras en zonas de excesos o saturadas, proyectos de regeneración y renaturalización de zonas turísticas e incentivos a la baja de plazas turísticas de alojamiento.

Por otra parte, el consistorio aspira también a recibir ayudas como parte de un programa de subvenciones que incluyen la mejora de equipamientos públicos, el refuerzo de los servicios públicos en zonas de especial afluencia turística, o el desarrollo de productos turísticos alternativos.

En este marco se encuadran la solicitud de 1.500.000 euros efectuada para mejorar la infraestructura de la Policía Local y de Protección Civil mediante la compra de varios vehículos eléctricos y cinco aeronaves no tripuladas (drones). Se pretende igualmente, a través de esta subvención, adquirir grupos electrógenos y un camión 4x4 de 3.500 kilos, además de reforzar el servicio sanitario de Protección Civil.

En el ámbito de la gestión medioambiental y de recursos agrícolas, el Ayuntamiento solicita igualmente más de un millón y medio de euros para la compra de diversos vehículos y tractores, además de dos camiones, una retroexcavadora y una retrocargadora.

La voluntad del equipo de gobierno es además realizar otras catorce actuaciones en equipamientos públicos, con especial atención a la mejora en espacios públicos, a fin de promover el turismo, la gestión ambiental y la transformación de la infraestructura turística obsoleta.

Para estas acciones se aspira a una ayuda de 2.767.000 euros, incluyendo mejoras en la Pista de Atletismo de Magaluf, el diseño interior de las oficinas municipales de información turística, la digitalización del Casal de Peguera y del Teatre Sa Societat, o la elaboración de varios planes estratégicos sobre cicloturismo y senderismo, entre otros proyectos.

Por último, el Ajuntament de Calvià solicita una ayuda de 200.000 euros de esos fondos europeos Next Generation para la elaboración de un mapa estratégico de ruidos y un visor GIS. El plazo para la solicitud de estas ayudas, que se abrió el pasado 28 de diciembre, ha finalizado esta misma semana, e implica el compromiso por parte de las administraciones de haber finalizado la ejecución de las acciones antes de que expire el mes de diciembre.

Calviá quiere demolir el hotel Teix y el hostal Colom en Magaluf y Paguera
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad