lunes. 20.05.2024

El municipio de Alaró aprovechará el agua procedente de la Font de Ses Artigues para el suministro de la red municipal.

El Ayuntamiento ya ha recibido el ok del Govern Balear a la recepción de 192.000 euros procedentes de fondos europeos, que cubrirán una parte importante de los 450.000 euros que costará la obra y en los que también se cuenta una ayuda del Consell de unos 55.000 euros.
 

Según explica el alcalde, Llorenç Perelló, “el objetivo de esta obra es triple y está relacionado en todos los sentidos con el hecho de garantizar la sostenibilidad de un bien sensible como es el agua”.
 

Perelló comenta que "gracias a esta canalización se reducirá la extracción del agua del subsuelo, lo que implica también reducir la explotación de los acuíferos. Indirectamente, también se reducirá de forma importante el consumo energético de los pozos que actualmente extraen el agua para el suministro del pueblo. Además, se dejará de verter agua aprovechable al torrente que solo se tiene que filtrar y potabilizar".
 

El proyecto tiene una gran importancia para el municipio. Y es que si el consumo total aproximado de agua en el núcleo urbano es de unas 350.000 toneladas anuales, desde la Font de Ses Artigues se realizaría un aporte de unas 70.000 toneladas anuales a la red municipal, un 20% del caudal total.


El Ayuntamiento ya tiene listo el proyecto de canalización y se estima que se podrían iniciar las obras antes de finalizar el presente año. De hecho, se iniciarán ya de inmediato todos los trámites ambientales necesarios y autorizaciones de diferentes administraciones.
 

Además, en la fuente se dispone de una planta potabilizadora que actualmente está parada y que se podría poner en marcha enseguida que la canalización esté operativa. Esta planta fue construida gracias a fondos europeos.

Alaró usará fondos europeos para canalizar el agua de la Font de Ses Artigues hacia la...