martes. 19.03.2024

Baleares: 20 años empobreciéndonos

undefined

Baleares es la comunidad que más se ha empobrecido desde el año 2000. La renta disponible por hogar se redujo de 2020 a 2021 de 18.787 a 16.867, una caída del 10,2%, las pensiones medias están casi un 7% por debajo de la media del país y la jubilación llega más tarde.

No lo afirmo yo. Son datos objetivos publicados por el Consell Económic y Social en su último informe presentado en el Parlament. Y el titular en general ha pasado sin pena ni gloria por la ajetreada agenda informativa de los medios. A mi, particularmente me parece escandaloso.

¿Cómo puede ser que en dos décadas un ciudadano medio de estas islas disponga de un 10% nenos de dinero?¿Cómo puede ser que hayamos pasado de ser la segunda comunidad 'más rica' a la décima?

Oigan, esto también es estado de bienestar. Pero no ha habido un político localque se haya rasgado las vestiduras, que haya incluido esta información en sus argumentarios. ¿Y saben la causa? Les respondo. En estos 20 años han pasado por el Govern y los Consells izquierdas y derechas en todas sus expresiones y variantes. Todos, pués, tienen algo de responsabilidad en que globalmente nos hayamos empobrecido.

También es cierto y no hay que obviarlo que ahora somos muchos más, que ha venido mucha gente a vivir a nuestras islas atraídos por un supuesto 'El Dorado'. De rebote la demanda de vivienda se ha disparado y los precios han enloquecido. En menos de diez años una vivienda cuesta hasta un 55% más. 

Lo curioso es que hace más de 20 años que se habla de desestacionalizar, o sea, tener turismo todo el año. Podria ser una solución para crecer más pero este noviembre solo quedará abierto uno de cada cuatro hoteles y las conexiones aéreas se desplomarán después de lo que se ha llamado una temporada alta histórica. En invierno seguimos estancados.

También es curioso que hace décadas que se habla de diversificar nuestra economía, de crear alternativas en otros sectores como podría ser el tecnológico. Pero aún ahora todo tiembla si tiembla el sector turístico. Poco se ha hecho en este sentido por que es muy complicado cambiar el modelo económico actual. Ahora vamos hacia la sostenibilidad, si pero no nos engañemos, basada en el turismo al que de paso vamos culpando de todo.

En fin, yo ha me desahogado por que lo necesitaba. No soy economista ni experto en nada y por lo tanto no tengo consejos ni soluciones mágicas pero seguro que en esta tierra hay gente preparadisima a la que tendríamos que escuchar para poder volver a la senda del crecimiento real en rentas y para equilibrar nuestra economía sin sacrificar calidad de vida. El camino se puede hacer pero hay que escuchar a los que saben.

Baleares: 20 años empobreciéndonos