viernes. 26.04.2024

Más vale un mal acuerdo que un buen juicio

/img/periodico/img_15915.jpg

El pasado viernes desde  AFEDECO, juntamente con la CAEB, asistimos a una reunión con el Alcalde de Sa Pobla, Biel Ferragut, en reconocimiento por la oportuna rectificación de ese consistorio al rebajar el coste de las tasas de residuos sólidos que habían sido incrementadas de manera desproporcionada en el 2016. Esta reclamación le fue planteada a principios del año 2016.

 

A principios de ese año, desde AFEDECO nos reunimos con los responsables políticos y técnicos municipales de ese Ayuntamiento -al igual que se está realizando con otros Ayuntamientos, en situaciones parecidas-, desde el momento en que las tasas de residuos sólidos se habían incrementado exponencialmente hasta un 80%, cuando el servicio que se venía prestando era el mismo o en todo caso inferior, por lo que ese precio tenía más de impuesto que de tasa. Hecho que nos obligó a tener que ir por la vía judicial, y, más concretamente, por la vía contencioso administrativa.

 

En todo momento, desde AFEDECO hemos entendido que antes de judicializar este tema era conveniente propiciar e intentar alcanzar un acuerdo y resolver, en su caso, una situación que perjudicaba de manera importante los intereses económicos de los comercios y de las empresas en general de dicha localidad.

 

En un primer momento desde AFEDECO se realizó una recogida de firmas de los empresarios de Sa Pobla, en la que se nos demandaba como parte de nuestra función social, actuar con firmeza ante lo que se entendía como una situación a todas luces arbitraria. Se pretendían equilibrar y ajustar los presupuestos municipales a través de esa tasa, o tipo de gravamen, lo que en sí mismo no es en absoluto legal. Una tasa debe responder a una determinada contraprestación.

 

Después de continuas reuniones entre los técnicos municipales y los servicios jurídicos contratados a los efectos por la patronal y partiendo ya desde un principio en una buena predisposición y talante conciliador por parte del Ayuntamiento, y muy especialmente por parte de su Alcalde Biel Ferragut, y su equipo de gobierno, destacando también como muy importante el papel desarrollado por su Concejal de Economía y Hacienda local, Industria y Comercio, Joan Pérez, al final se alcanzó un acuerdo por el que ya para este 2017 se ha producido una importante reducción de las tarifas. Dicha reducción continuará en el ejercicio económico del próximo año, con el propósito de volver a unas tarifas que resulten más acordes con el servicio que viene prestando realmente el Ayuntamiento.

 

No hemos de olvidar que ese servicio de recogida de residuos sólidos, con carácter principal -con las últimas novedades legislativas- puede llevarse a término por las propias empresas, y que con unos costes tan elevados, existía la posibilidad cierta de plantear desde el ámbito empresarial tal posibilidad.

 

Finalmente como ya hemos comentado, el sentido común nos ha llevado a una solución paccionada que siempre es mucho mejor que la contenciosa.

 

Es más que evidente que siempre vale más un mal acuerdo ( que no lo es tanto), que un buen juicio ( que al final siempre perjudica a todos). Por tal motivo nuestro reconocimiento público al alcalde de Sa Pobla, Biel Ferragut, y a su equipo de Gobierno, y de forma especial, reiteramos, a su Concejal de Economía, Joan Pérez, por su actitud dialogante y por su sensibilidad ante esta problemática empresarial y por una situación que todos entendíamos como absolutamente injusta.

Más vale un mal acuerdo que un buen juicio