viernes. 26.04.2024

El comercio exterior de Malasia crece un 13% en julio

El comercio internacional de productos y servicios de Malasia continuó en julio su crecimiento, con un aumento del 13% interanual hasta casi 37.000 millones de euros, lo que marca el sexto mes consecutivo de crecimiento de dos dígitos.

 

Según el Ministerio de Industria y Comercio Internacional (MITI), las exportaciones crecieron un 5%, siendo así el undécimo mes consecutivo de expansión interanual desde septiembre de 2020, mientras que las importaciones aumentaron un 24% interanual. Además, durante los primeros siete meses de 2021, el comercio ha crecido un 23,9% respecto al mismo período del año pasado, con un crecimiento del 25,9% de las exportaciones y del 21,6% de las importaciones.

 

A su vez, estas cifran de julio se traducen en una contracción del superávit comercial del 45,8%, hasta los 13.800 millones de euros.

 

Según el MITI, el crecimiento de las exportaciones estuvo respaldado por una mayor demanda exterior de productos derivados del petróleo, aceite de palma y productos agrícolas también relacionados con el aceite de palma, así como productos químicos.

 

En cuanto a destinos, los principales mercados de Malasia siguen siendo el bloque de la ASEAN, la Unión Europea y Japón, que continúan creciendo.

 

De acuerdo a las cifras publicadas recientemente por el MITI, todos los sectores comerciales registraron aumentos de volumen. Entre ellos, destacan las manufacturas, que representaron el 85,1% de las exportaciones totales y que aumentaron un 2,3% interanual. Así mismo, los productos derivados del petróleo y los productos químicos, junto con los productos relacionados con el aceite de palma, registraron una expansión de las exportaciones de más de 200 millones de euros.


Por otro lado, las exportaciones de productos agrícolas registraron un crecimiento del 29,2% en comparación con julio de 2020, mientras que las exportaciones de productos procedentes de la minería aumentaron un 18,3%.

Sobre el desempeño comercial con los principales mercados, el comercio con la ASEAN creció un 10,5% interanual (casi 9.000 millones de euros), contribuyendo al 25% del comercio total de Malasia, con exportaciones que se expandieron un 7,9% hasta casi 5.600 millones de euros, mientras que las importaciones de la ASEAN aumentaron un 14,7% hasta casi 3.600 millones de euros.


También en julio, el comercio con China ha crecido un 15% interanual, representando el 18,7% del comercio total de Malasia, marcando ya ocho meses de crecimiento de dos dígitos, si bien es cierto que las exportaciones cayeron un 8,1% arrastradas por una menor demanda de derivados del petróleo y las importaciones sí se expandieron un 40,9%.


Otro mercado a destacar es el de Japón, con un crecimiento comercial del 15,7% interanual y donde las exportaciones han crecido un 11,4% en julio, quinto mes consecutivo con cifras de doble dígito y que se atribuye a una mayor exportación de gas licuado.


Por último, el comercio con la ASEAN, que representa más del 60% del total, aumentó en un 10,9%.

 

El comercio exterior de Malasia crece un 13% en julio