lunes. 06.05.2024

¡Atención! Vuelve la deuda subordinada

/img/periodico/img_8937.jpg

 

La deuda subordinada de las cajas españolas ha sufrido una fuerte caída en el precio y está ofreciendo rentabilidades de hasta el 10%.

 

Esta es parte de la noticia que la semana pasada facilitaba un conocido diario digital. Bien mirado, dado los tiempos que corren, que algún producto de renta fija pueda llegar a ofrecer una rentabilidad tan elevada, puede ser una buena noticia... ¿O no?.

 

Saqué mi vena de espía y decidí investigar un poco más a fondo sobre la deuda subordinada. ¿En qué consiste?. ¿Cómo nos la venden?. ¿Qué riesgos tiene?.

 

Con mis años de experiencia en Banca, ya conozco el producto: de hecho lo ofrecíamos a nuestros clientes para diversificar sus carteras. Pero como me encanta el "trabajo de campo", quise saber de "primera mano" si aún se sigue ofreciendo y cómo lo venden.

 

Tras mi ardua tarea de investigación, os dejo estas líneas para que vosotros mismos reflexionéis sobre el tema.

 

¿Qué es la deuda subordinada?.

 

Son títulos valores de renta fija con rendimiento explícito (pago periódico de interés), emitidos por entidades de crédito y grandes sociedades, en los que se ofrece un rendimiento mayor que el que podamos obtener con otros activos de deuda.

 

Sin embargo, esta mayor rentabilidad se logra a cambio de perder capacidad de cobro en caso de quiebra de la entidad. El pago de los cupones está subordinado al orden de prelación con los acreedores ordinarios.

 

Vamos que si el banco o caja quiebra, prácticamente puedes tirar tus bonos a la basura. Explicado de una manera sencilla: en caso de quiebra, primero cobrarían sus créditos los acreedores privilegiados y después los ordinarios.

 

Si por ejemplo, después de pagar a los acreedores privilegiados a la entidad le quedara algún remanente, éste se destinaría a los acreedores ordinarios. Pero tú como poseedor de duda subordinada, al estar por detrás del resto, posiblemente no cobrarías nada.

 

Invertir en este tipo de deuda conlleva ciertos riesgos y eso es lo que se intenta "compensar" con una mayor rentabilidad. Una rentabilidad elevada exenta de riesgo, simplemente no existe.

 

¿Cómo funciona la deuda subordinada?.

 

Es un producto que tiene una fecha de emisión y de cierre o vencimiento determinadas. Cotiza en un mercado secundario, por lo que si queremos venderlo antes de su vencimiento, deberemos encontrar un comprador que se la quiera quedar. Eso es algo que puede resultar complicado.

 

Además en este proceso de venta, es posible que perdamos dinero, por lo que nuestro capital no está garantizado en caso de que vendamos antes de tiempo.

 

¿Qué riesgos tienen las obligaciones subordinadas?.

 

Antes de nada, deberemos tener muy en cuenta la entidad en la que hemos comprado nuestras obligaciones, ya que existe un riesgo directamente vinculado con la solvencia de las entidades.

 

Básicamente, tres son los riesgos fundamentales de este tipo de emisiones:

 

1.- No están cubiertas por el Fondo de Garantía de Depósitos. En caso de quiebra de la entidad, es muy probable que pierdas todo tu dinero.

 

2.- Los bonos subordinados, son deuda de peor calidad que los bonos ordinarios o pagarés. En caso de quiebra de la entidad, los que tengan deuda subordinada estarían por detrás de los que posean pagarés a la hora de cobrar.

 

¿Esto que significa?. El orden de prelación es el orden por el que cobrarán los acreedores de la deuda en caso de quiebra. En nuestro caso, primero cobrarían los titulares de cuentas, depósitos, bonos, pagarés y deuda ordinaria en general.

 

Si quedara algo de dinero, entonces cobrarían los tenedores de obligaciones subordinadas. En el orden de prelación, sólo quedarían por detrás de quienes tuvieran subordinadas, los propietarios de participaciones preferentes y de acciones.

 

3.- Falta de liquidez. Las obligaciones subordinadas son productos a largo plazo, con vencimientos superiores en muchos casos a los 5 años (hay deuda a 10 años o más). En caso de que necesites tu dinero antes del vencimiento, debes acudir a un mercado secundario.

 

En este mercado secundario tendrás que encontrar un comprador que quiera tu deuda y ten por seguro que no recuperarás el 100% de tu inversión.

 

Otro riesgo que corres es en el caso de que la entidad comience a presentar problemas financieros. ¿Crees sinceramente que alguien querrá comprar tu deuda sabiendo que en caso de quiebra no cobrarán?. Lo dudo mucho.

 

¿Cómo nos la venden?.

 

Actualmente está prohibido vender deuda subordinada de manera masiva (como se hacía antes) a los clientes minoristas (tú o yo). Sólo puede venderse a profesionales o a los particulares que lo pidan expresamente y firmen un documento en el que reconozcan que se trata de un producto complejo.

 

Aún así, siempre existe el "gran comercial" que dadas las atractivas rentabilidades  que ofrece, venda deuda como un producto seguro con una elevada rentabilidad. ¡Mucho ojo con eso!. Ya he dicho que rentabilidad y riesgo van unidas: a mayor rentabilidad, mayor riesgo y viceversa.

 

Se han llegado a decir verdaderas barbaridades con tal de vender este producto. Incluso había entidades que en caso de que necesitaras vender antes de tiempo, se comprometían a "colocar" tu deuda a otro cliente del banco.

 

Es cierto que en estos momentos, el mercado está ofreciendo deuda subordinada a muy buen precio y con excelentes rentabilidades. Pero, no os dejéis engañar y tened en cuenta todo lo comentado a lo largo de este post.

Dado que mi espacio es limitado, a lo mejor os quedan algunas dudas por resolver. Podéis hacer las consultas que necesitéis acudiendo a la página web www.garciaslopezasesores.es.

 

La semana que viene, amenazo con traer un nuevo producto sobre el que reflexionar. Hasta entonces, sed felices.

¡Atención! Vuelve la deuda subordinada