viernes. 26.04.2024

Vino y variats

El variat mallorquín es la tapa típica de la isla y consiste en poner varias tapas en un mismo plato ( que suele ser un recipiente de barro).

Se elige el tamaño del recipiente ( pequeño, mediano o grande) y las tapas que quieres. Por ejemplo ensaladilla rusa, pica pica, tortilla de patata o tumbet entre otras muchas.

En este post os voy a recomendar algunos platos típicos del variat mallorquín, y los vinos que maridan con ellos.

 

 

Pica, pica

Es uno de los variats más típicos de Mallorca. Se elabora con sepia o calamar.

Para esta tapa he elegido un vino rosado “Tianna Velorosé 2018” elaborado con 100% mantonegro, una variedad autóctona de la isla.

Es un vino muy fresco y untuoso, con aromas a frutos rojos. Como curiosidad, en el proceso de envejecimiento el 50% del vino se cría durante 3 meses con sus lías en depósitos ovóides de hormigón, y el 50% restante en depósitos de acero inoxidable.

 

 

"Pilotes"

Las “pilotas” son las albóndigas de carne con sofrito con tomate. Se elaboran picando la carne y añadiendo sal, pimienta, sobrasada, bacon y huevo. Se les da forma con las manos, se pasan por harina y se fríen en una sartén con aceite de oliva. Para elaborar el sofrito necesitaremos cebolla, tomate, sal, pimienta y nuez moscada. Se pueden añadir verduras al gusto y servir con arroz blanco o patatas fritas.

 

He elegido un vino tinto joven elaborado con otra uva autóctona de la isla, el callet. “Motor Callet 2020” es un vino tinto elaborado por la bodega 4 Kilos en Felanitx , V.T. Mallorca. Tiene certificado ecológico, y el terreno en el que se elaboran estos vinos se llama “Call Vermell” ( suelos franco.arcillosos con presencia de óxido férrico). Es un vino jugoso, con aromas a frutos rojos y un toque de piel de naranja. Es ligero en boca y muy refrescante.

 

Tumbet

Receta mallorquina por excelencia, elaborada a base de verduras de temporada y hortalizas de la huerta. Para elaborarlo, se fríen todos los ingredientes por separado y luego se montan por capas. Para terminar se añade salsa de tomate, y listo! Se puede acompañar con huevos fritos, carne o pescado.

Para este plato he elegido un vino tinto con mucha identidad mallorquina, “Mont Ferrutx”  de la bodega Miguel Oliver. Elaborado con las variedades autóctonas Callet, Mantonegro y Fogoneu. Tiene un color granate oscuro y aromas a fruta madura, Es redondo en boca, con toques especiados y buena acidez. El compañero perfecto de un plato sabroso como el tumbet.

 

Tortilla Española

La Tortilla Española se puede hacer de muchas maneras, con sobrasada, con jamón, verduras etc..

 

Un vino espumoso, por su versatilidad es el compañero perfecto de este producto tan español. He elegido el “Veritas Brut Nature” de Jose Luis Ferer.

El Brut Nature de Binissalem realizado a base de la variedad autóctona Moll mediante el método tradicional champenoise. Tiene un color amarillo pajizo, una burbuja fina y compejidad aromatica. Destacan los aromas a cítricos, hinojo y fruta blanca. Seco, fresco y suave.

Un maridaje que te sorprenderá.

 

Ensaladilla rusa

He elegido un blanco “Maceración Carbónica 2018 Monovarital Prensal Blanc”  de la bodega Macia Batle.

Por su aroma afrutado con toques de banana, manzana, pera y flores blancas y la suavidad en boca. Hace de este vino una buena elección para disfrutar de una ensaladilla rusa.

Un maridaje en el que se potencian tanto los sabores de la ensaladilla como los del vino. ¡Fresco y veraniego!

Los “variats” como cualquier otro plato se pueden disfrutar con una gran variedad de vinos, estas solo son algunas recomendaciones.

Vino y variats