martes. 16.04.2024

Gorgollassa, la recuperación de una uva autóctona de Mallorca

Desde hace unos años las variedades autóctonas están despertando gran interés en la viticultura. Los consumidores, cada vez son más propensos a experimentar nuevos vinos, y las bodegas comienzan a tener más presentes sus variedades autóctonas.

 

En Mallorca tenemos bastantes variedades autóctonas, una de ellas, y de la que hablaremos hoy es la Gorgollassa.

 

¿Qué características tiene esta variedad y porqué se dejó de cultivar? La gorgollassa o gorgollassa es una variedad autóctona de la isla de Mallorca, que se dejó de cultivar hace tiempo y actualmente está siendo recuperada por distintas bodegas de la isla.

 

Esta variedad tiene un problema, y es su producción irregular, hecho que hizo que prácticamente desapareciera. Su brotación es tardía y el ciclo de maduración largo. Los vinos que se elaboran a partir de esta variedad, tienen una graduación en torno a los 12-13%, poco ácidos y de tonalidades violetas. Son bastante aromáticos, afrutados y admiten barrica.

 

En los estudios de genómica que se han realizado, se ha encontrado que la gorgollassa es un cruce entre dos variedades hebén y monastrell. ¿Cómo se está trabajando para recuperar la Gorgollassa? Para recuperar y sanear esta variedad se están empleando las siguientes técnicas: saneamiento aplicadas para el control de infecciones mixtas: termoterapia (in vivo / in vitro) y cultivo in vitro de ápices caulinares.

 

■ La termoterapia: es un proceso que calienta la planta hasta temperaturas de 50ºC por un máximo de 45 minutos. Requiere de una alta precisión para poder realizarla. Mediante esta tecnica se pueden eliminar enfermedades tales como los hongos de madera ( Yesca, pie negro, enfermedad de Petri y Eutipiosis entre otras). También es posible controlar otras enfermedades cómo la Flavescencia dorada, xylella, Agrobacterium vitis y Phytophthora. Se utiliza también para el control de los ácaros, filoxera y nemátodos.

 

■ El cultivo de ápices caulinares in vitro: es eficaz para librar a las plantas de patógenos. Es una técnica muy eficaz para eliminar patógenos que no pueden ser eliminados por la termoterapia

Gorgollassa, la recuperación de una uva autóctona de Mallorca