jueves. 25.04.2024

7 recetas de frito mallorquín y los vinos con los que maridan

Hoy os traigo los mejores platos de "frito mallorquin" de Instagram. Es uno de los platos más antiguos de la cocina mallorquina, pudiéndose encontrar en recetarios del S.XIV. La receta tradicional está compuesta por asadura de cordero ( corazón, pulmones e hígado) patatas, pimientos y otras verduras de temporada que se le quisiera añadir.

 

Actualmente existen recetas de frito mallorquín al gusto de todos: vegetariano, de marisco, de cerdo, etc.

 

Instagram es una herramienta genial cuando quieres inspirarte en la cocina, más aún en el confinamiento. Así que buscando, he encontrado estas 7 recetas de "frito mallorquin" que me han parecido muy apetecibles.

 

1. Frito mallorquín con velo de gamba roja

Es un plato que elaboraron en el Restaurante Temptacions, y que tiene una pinta exquisita.

Este frito, al tener el toque de marisco  lo maridaría con un vino blanco seco como el 100% Viognier de Ángel Bodega. Un vino blanco fermentado en barrica nueva de roble francés y que ha permanecido un mes sobre sus lías. De color amarillo pajizo, muy elegante en naríz. Con notas a flores blancas, melocotón, albaricoque. Un vino redondo, con cuerpo.

 

2. Frito Mallorquín de ternera

El frito mallorquín que nos propone @mamistarscook está elaborado con bistec de ternera, higado, patatas, guindilla, ajo, laurel, pimiento rojo, guisantes, cebolleta e hinojo. Me ha encantado esta receta! Yo lo maridaría con un vino tinto crianza cómo el Son Bordils Syrah 2010. Un vino con 22 meses de crianza en barrica de roble húngaro. En nariz tiene aroma a ciruelas, mermeladas y notas a vainilla. Muy estructurado en boca, taninos pulidos y final largo.

 

3. Frito mallorquín de cerdo

Esracodespuput nos presenta su frito mallorquín elaborado con asadura de cerdo, guisantes, patata, pimiento e hinojo fresco. Lo maridaría con un tinto con poca crianza, como el de Jose.L Ferrer, "Pedra de Binissalem Negre". Un vino elaborado con Mantonegro y Cabernet Sauvignon, con crianza de 6 meses en barricas de roble americano y francés. Presenta aromas a frura madura, café, cacao y notas balsámicas. Final largo, redondo, con taninos pulidos.

 

4. Frito mallorquín vegano

Una versión vegana nos la presenta blog_ditifet. Un frito elaborado con pimiento rojo, pimiento verde, champiñones, coliflor, patatas, calabacin, ajo, aceite de oliva, pimienta negra, pimentón dulce, cebolleta e hinojo freco. ¡Delicioso!

Este plato lo acompañaría con vino blanco muy fresco, cómo el "Margalida blanco" de Galmés i Ribot. Este vino está elaborado con prensal blanc y malvasía. Es un vino de aromas intensos a fruta tropical.

 

5. Frito mallorquín de cordero

Edvard.deer nos presenta un frito mallorquin de cordero, elaborado con verduras, hinojo fresco y trozos grandes de cordero.

Un vino que le va muy bien es un vino tinto potente, como el Tianna Negre tinto 2017. Un crianza elaborado con Mantonegro, Syrah, Merlot y Callet. De capa media-alta, con aromas tostados, fruta negra, roja y notas especiadas. En boca es glicérico, con taninos pulidos, mucho cuerpo y final largo.

 

6. Frito mallorquín de pollo y queso de cabra

Un frito mallorquín original es el que prepara primal_med_student, elaborado con hígado de pollo, verduras y acompañado con queso de cabra.

Lo acompañaría de un tinto joven elaborado con 100% mantonegro con maceración carbónica, cómo el Maceración Carbonica tinto 2016 de Macià Batle. Un vino de capa media, brillante, de aromas intensos a frutas del bosque, regaliz y fruta escarchada. Muy goloso y estructurado.

 

7. Frito mallorquín marinero

El frito mallorquín, versión marinera de tonibibiloni_60 marida estupendamente con un rosado bien fresquito, como el rosado de Jaume de Puntiró. Un vino 100% mantonegro, muy fresco y afrutado. Con aromas a ciruelas y acidez equilibrada.

 

Espero que os gusten las recetas tanto cómo a mí.

¡Buen provecho y salud!

7 recetas de frito mallorquín y los vinos con los que maridan
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad