viernes. 26.04.2024

5 Vinos tintos mallorquines para brindar en Sant Antoni

Sant Antoni es una de las fiestas más importantes de Mallorca. Las calles se llenan de música, “foguerons”, “caperrots” y diversión. Lamentablemente, este año no será así, pero podremos disfrutarlo de manera virtual y cómo no, ¡acompañarlo con buenos vinos!

 

Tendremos que improvisar nuestro “fogueró” , por ejemplo torrando en la chimenea o haciendo una pequeña barbacoa en familia. Os propongo 5 vinos tintos que me encantan y van genial para maridar la carne y embutidos torrados en este Sant Antoni.

 

Angel Negre: un tinto de Bodegas Angel elaborado con las variedades Manto Negro, Cabernet Sauvignon, y Merlot. Con crianza de 6 meses en barrica de roble francés y americano. Es un vino color rojo picota con ribetes de color rubí. Encontramos aromas a frutos negros, frutos rojos y notas ahumadas. En boca es muy equilibrado, con taninos pulidos y una acidez muy bien integrada. Se pueden apreciar notas de regaliz. Un vino muy versátil que no falla para brindar estas fiestas ( aunque este año sean virtuales).

 

Gran Son Puig: un vino de la bodega Son Puig, que ha pasado 22 meses en barricas de 225 litros de roble francés y americano. Mezcla de las variedades: Merlot 65%, Cabernet Sauvignon 35%. Alc. 15%vol. Serie limitada de 2554 botellas. "Gran" en el sentido mallorquín de "viejo", pues es el mayor o más viejo en la familia de los vinos de la bodega Son Puig, ya que pasa 2 años en barrica y al menos 3 en botella antes de salir al mercado. Este vino solo se elabora los años en los que la vendimia es realmente buena. Tiene un color granate oscuro y un aroma complejo de cassis, moras negras, habano, cacao y especias. En boca es corpulento, sabroso con taninos maduros y acidez integrada. Un vino muy elegante que te sorprenderá.

 

AIA: Es un monovarietal elaborado con Merlot. Tiene un color cereza muy intenso. Aroma complejo y potente, con notas de frutos negros, frutos rojos y notas tostadas. En boca es muy sabroso y persistente, con taninos pulidos. En la bodega Miquel Oliver tienen vinos que cuentan historias, y este es uno de ellos. AIA era el nombre de la madre de Pilar Oliver ( directora de la bodega). En realidad era ANA MARIA, pero su hermano, el tío de Pilar, cuando era pequeño no sabía decir ANA MARIA y decía AIA. De ahí que tanto su tío como su padre siempre a su madre la llamaron AIA. Cuando diseñaron la etiqueta pensaron que sería muy divertido el hacer una tipografía similar a la que haría un niño pequeño al escribir AIA (la madre de Pilar era profe, de manera que hicieron como si fuera uno de sus alumnos que con una escritura infantil escribe el nombre de su maestra). ¡Tenéis que probarlo!

 

Veritas Reserva: El Reserva más emblemático de la bodega Jose Luis Ferrer, basado en las variedades autóctonas Mantonegro y Callet y con una crianza de 32 meses entre barrica y botella. De color rojo cereza rubí con ribete teja y de capa media. Aromas a fruta madura, vainilla y notas especiadas. En boca es equilibrado con taninos dulces e intensos propios de una uva muy madura. ¡Seguro que te encanta!

 

4Kilos 2018: Un tinto, de la bodega 4 Kilos elaborado exclusivamente con la variedad autóctona Callet, con 12 meses de crianza en barricas de roble francés Allier de 600 litros de tostado medio y medio plus. Tiene un color cereza oscuro. Intensos aromas de frutos del bosque maduros (grosellas y moras), notas balsámicas y herbáceas, regaliz negro, vainilla y tostados propios de su crianza en barrica. Es muy sabroso, estructurado, con taninos presentes, fruta madura y muy buena acidez. Un final largo en boca. Sin duda un vino de 10.

 

Espero que os gusten estas propuestas de vino para Sant Antoni, y que disfruteis en la medida de lo posible de las fiestas.

5 Vinos tintos mallorquines para brindar en Sant Antoni