jueves. 25.04.2024

5 vinos Malvasía para brindar este verano

A lo largo de la historia, en la Serra de Tramuntana se ha cultivado la variedad malvasía. Uno de los primeros lugares del Mediterraneo en cultivarla fue Banyalbufar, lugar que hoy en día sigue elaborando vino a base de malvasía.

El nombre “Banyalbufar” procede del árabe y significa “viñedos junto al mar”, ya que la localidad era famosa por su excelente vino.

 

Después de la conquista de Mallorca por parte de Jaume I, el vino producido se destina en exclusiva a los habitantes del lugar. Poco a poco se fueron acondicionando las pendientes, para poder seguir sembrando parras de esta variedad en la Serra de Tramuntana. En el s.XVI ya se producían 250.000 litros de vino malvasía, que se exportaban sobre todo a la corte de Aragón.

 

El problema llegó a mediados del siglo XX, cuando se produjo un deterioro progresivo del cultivo de esta variedad debido a la filoxera, que la llevó a una situación límite y estuvo al borde de la extinción.

 

Las vides afectadas por esta plaga, fueron sustituidas por cultivos de patatas y tomates. Hasta que un día, por casualidad, un grupo de amigos encontraron un ejemplar de la malvasía de banyalbufar en una finca privada, y decidieron recuperarla.

La vid estaba en mal estado, por lo que la sometieron a un proceso de recuperación en Italia, y más tarde, pudieron plantar 250 vides de esta variedad.

¡Así surgió el “Renacimiento de la Malvasía”!

 

Actualmente se siguen elaborando vinos malvasía en Mallorca, que para este verano van de lujo.

Frescos, aromáticos, con buena acidez y una gran historia detrás.

¡Son el brindis perfecto!

 

 

Malvasía Monovarietal “JUXTA MARE” de bodega Son Vives

Un vino potente, sabroso, muy aromático y con un final persistente. Tiene unos toques frutales que le dan ese toque tan personal.

Elaborado con mucho amor y con 100% malvasía de Banyalbufar.

El perfecto compañero para acompañar la gastronomía de la isla este verano.

En especial los platos a base de pescado.

 

Malvasía de la Bodega Can Pico

Un vino complejo elaborado con 100% malvasía con aromas intensos a pera, manzana, piña y tropical. En boca es muy equilibrado, con notas frutales y una acidez muy correcta.

Un vino perfecto para tomar como aperitivo, y acompañar platos de carnes blancas.

 

 

Es mussol de la bodega Conde de suyrot

Otra malvasía buenísima de la isla. Con 8 meses de barrica en roble francés. Es un vino muy aromático, una característica común en todos los vinos elaborados con esta variedad. Se notan aromas de almendra, melocotón o albaricoque.

En boca es un vino con buena estructura, cremoso y suave. Muy agradable de beber. Tiene un largo final, donde se perciben notas de tostados.

 

 

Cornet de Coop. Malvasia de Banyalbufar

Vino blanco joven 100% Malvasía Vino de la Tierra Serra de Tramuntana.

Un vino muy sabroso, cremoso y con buena acidez. Tiene aromas a fruta madura, melocotón, albaricoque y herbáceos.

Un vino para acompañar platos de pescado y carnes blancas.

 

 

OLORÓN de la bodega Olorón

100% Malvasía de Banyalbufar de su finca, Sa Teulera Nova. Un vino salino, con buena acidez y persistencia. Tiene aromas florales y a frutas de hueso, como melocotón o albaricoque. Marida estupendamente con marisco, pescados al horno, carne blanca e incluso algún postre como la panna cotta.

5 vinos Malvasía para brindar este verano