domingo. 21.07.2024

La Asociación Hotelera de Playa de Palma, una de las más importantes y con mayor peso en Mallorca, cuenta con un nuevo presidente, Pedro Marín, que en esta entrevista nos cuenta su hoja de ruta centrada claramente en la necesidad de conseguir erradicar el turismo incívico en la zona y revalorizarla con más inversión pública.

- Hace poco que ha sido elegido como Presidente de los hoteleros de la Playa de Palma. ¿Cómo afronta este nombramiento?

-Efectivamente el pasado 12 de julio, se celebró la Asamblea General Extraordinaria para elección de presidente de la Asociación Hoteleros Playa de Palma. Asumo el reto con mucha ilusión y con el respeto que se merece ser la mayor asociación hotelera de las Illes Balears.

Los objetivos que perseguimos tanto la Junta Directiva, que va a acompañarme en este mandato, como yo, son claros, conseguir un turismo cívico y de calidad, y trabajar con las Administraciones Públicas mano a mano para que Playa de Palma tenga las oportunidades que se merece. De hecho, el pasado jueves tuvimos la primera reunión con el nuevo Alcalde de Palma y así se lo trasladamos también a él, el deseo de conseguir juntos grandes logros para nuestra zona.

-¿Cuáles son los principales problemas con los que se encuentran los hoteleros de la zona de la Playa de Palma?

-Playa de Palma es uno de los destino turísticos maduros por excelencia de nuestro archipiélago, y como tal, necesita de una gran fuente de inversión pública. Podemos decir que desde hace 25 años no se ha realizado ninguna inversión considerable por parte de las administraciones y es una deuda histórica, que precisa de voluntad política para que Playa de Palma pueda volver a convertirse en una zona turística referente a nivel mundial.

-Como ha indicado, uno de sus desafíos es conseguir un turismo "cívico y de calidad" en Playa de Palma. ¿Qué es lo primero que hará para conseguirlo?

-Para conseguir un turismo cívico y de calidad en Playa de Palma es imprescindible el trabajo de las Administraciones, para acabar con la permisividad que se está produciendo actualmente en la propia vía pública. Es esencial la presencia de muchísima más seguridad y que se vele por el cumplimiento de la normativa que hay en vigor; y eso es precisamente una de las cosas que le trasladamos el pasado jueves a Jaime Martínez.

-¿Qué papel ha de jugar según usted la administración en este desafío?

-Tal como acabo de decir, el papel de la administración es esencial. Las demandas del sector al respecto son históricas y necesarias. Se precisa de un plan de refuerzo durante la temporada, para el que se destinen más medios humanos y materiales, se debe velar por el cumplimiento de las ordenanzas y decretos, debe haber más presencia policial, servicio de intérprete y servicio de noche en las comisarías de la zona, y además, una coordinación y colaboración entre todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

-En términos de sostenibilidad y responsabilidad ambiental, ¿Qué iniciativas están implementando los hoteles en Playa de Palma para reducir su impacto en el entorno natural?

-Los establecimientos de Playa de Palma realizan inversiones millonarias para remodelar sus establecimientos y que el impacto ambiental se reduzca y se consigan los ODS. Las iniciativas van desde la implantación de placas solares, pasando por la adhesión a un Convenio de Recogida Selectiva con EMAYA puesto en marcha desde la AHPP (Asociación Hoteleros Playa de Palma) hace años, pasando por proyectos más ambiciosos como por ejemplo, la compañía Iberostar, que este año reabrió su primer hotel 100% eléctrico en España con energía libre de emisiones, y se trata de un hotel de nuestra zona, el Iberostar Cristina.

Otro caso reciente es el de HOUM Hotels, cadena hotelera de nuestra anterior presidenta, Isabel Vidal, que recientemente ha puesto en marcha un programa sostenible llamado “BiciHoum” que promueve la sostenibilidad y la preservación del medio ambiente, así como la salud y el bienestar de sus empleado, animando a sus empleados a optar por alternativas de transporte más sostenibles, brindándoles incentivos y facilidades para hacerlo. Estos son solo algunos ejemplos, pero los hoteleros de Playa de Palma están muy comprometidos con los ODS.

-En cuanto a la calidad de los servicios y la experiencia del turista, ¿Qué medidas e iniciativas pueden garantizar altos estándares y satisfacer las expectativas de los visitantes en Playa de Palma?

-Como hemos comentado antes, el sector hotelero ha apostado por realizar una importante inversión, permitiendo un cambio de modelo turístico y ofreciendo los mejores estándares de calidad y modernización de sus instalaciones, donde la gran mayoría de nuestros establecimientos son de 4 estrellas, e incluso disponemos de 7 establecimientos de 5 estrellas.

"El sector hotelero ha apostado por realizar una importante inversión, permitiendo un cambio de modelo turístico"

Además, la zona dispone de una amplia oferta de restauración, comercio y oferta complementaria, así como de numerosas atracciones en sus alrededores, convirtiéndola en una zona turística ideal tanto para familias, como para parejas, grupos de amigos de todas las edades o “solo travellers”.

Todo ello sin olvidar la situación privilegiada de Playa de Palma, destino vacacional a tan solo 10 minutos del centro de la ciudad y a 2 minutos del aeropuerto, disponiendo de una red de carreteras y conectividades que permiten recorrer toda la isla fácilmente en coche, moto o incluso bicicleta para aquellos amantes del cicloturismo. También es importante destacar que la zona es propicia para practicar numerosos deportes y actividades acuáticas.

Es decir, la zona ya dispone de iniciativas y medidas a nivel privado que creemos satisfacen las expectativas de los que nos visitan, ahora queda pendiente equipararlo a nivel público.

-¿Cuáles son las perspectivas de crecimiento y desarrollo a largo plazo para la industria hotelera en Playa de Palma? ¿Hay proyectos de expansión o mejoras en infraestructuras turísticas planificadas?

-En lo que se refiere a inversión privada, los establecimientos están en constante mantenimiento para ofrecer los mejores estándares de calidad para los visitantes, ahora solo necesitamos que la inversión pública se equipare. Uno de los retos que tenemos del nuevo equipo de gobierno, es ver si se ejecutan los diferentes proyectos y obras de renovación a realizar en la zona como son por ejemplo: la renovación del sistema de saneamiento de Playa de Palma, la construcción de la nueva depuradora, el proyecto de Iluminación de 1ª línea…

-¿Qué iniciativas se están implementando para fomentar la formación y el desarrollo profesional en el sector hotelero de Playa de Palma, tanto para los empleados actuales como para los jóvenes que buscan oportunidades en la industria?

-Desde la Asociación Hoteleros Playa de Palma, siempre se ha apostado por la formación y profesionalización de los trabajadores de los establecimientos asociados, por ello se organizan diferentes actividades formativas en colaboración con empresas formativas, al igual que se colabora con todas las iniciativas de formación desarrolladas desde la CAEB o la FEHM.

La profesionalización y perfeccionamiento de los trabajadores es la clave para alcanzar los estándares de calidad que se merecen nuestros visitantes, y apostamos porque se realicen formación continua, como objetivo de éxito para incrementar y desarrollar nuestras habilidades.

En esta línea, otra de nuestras Cadenas Hoteleras asociadas, RIU hotels, puso en marcha este invierno el primer curso de formación de Ayudantes de Camarero, lo que demuestra el compromiso del sector con la formación.

"La profesionalización y perfeccionamiento de los trabajadores es la clave para alcanzar los estándares de calidad que se merecen nuestros visitantes"

-¿Qué esperan de los nuevos representantes políticos del Govern, Consell y Ajuntament?

-Considero que un cambio de gobierno siempre viene bien, además, los cargos que se han tomado en todos los departamentos de cada una de las Instituciones son muy acertados, y confío favorezcan al turismo, a la zona y a las Illes Balears.

Esperamos estén dispuestos a trabajar mano a mano por conseguir desarrollar el potencial que tiene Playa de Palma, y como he comentado durante la entrevista, realicen las inversiones necesarias y que se merece la zona para equiparar la inversión privada con la pública, poniendo especial interés en los que son los 3 ejes básicos demandados por nuestra entidad, Seguridad, Limpieza e Infraestructuras.



 

Pedro Marín: "Playa de Palma necesita de una gran fuente de inversión pública"