La portavoz municipal, Mercedes Celeste, ha anunciado que el Ayuntamiento de Palma está preparando las futuras concesiones de servicios de las playas, que requieren una importante actualización porque el litoral no es igual que cuando se aprobaron y hay menos superficie de arena disponible.
Después de que este año se prorrogaran los servicios, Celeste ha explicado en la rueda de prensa de la junta de gobierno que el consistorio está actualizando los pliegos de estas concesiones de los servicios de playas de cara a la próxima temporada alta, para que dejen de estar en precario y actualizarlas teniendo en cuenta que en las playas de Palma no hay tanta superficie de arena como había cuando se aprobaron.
"Vamos a contrarreloj", ha dicho Celeste sobre las concesiones para el verano que viene.
Sobre las quejas de las asociaciones de vecinos de Cala Mayor y San Agustín de sobreocupación de las playas con elementos como sombrillas y hamacas, Celeste ha explicado que los técnicos municipales acudieron a inspeccionar la situación y comprobaron que las concesionarias estaban cumpliendo lo estipulado correctamente.
"Se comprobó y se cumplen pero desde que se hicieron estas concesiones han pasado tantos años que la playa es otra, y además todas la concesiones están absolutamente caducadas", ha asegurado. Ha atribuido la "sensación de que hay más ocupación" a que, al haber menos arena que hace 20 años, pero seguir autorizado el mismo número de hamacas y sombrillas, se produce una situación "desequilibrada".
En los nuevos pliegos, uno de los objetivos claros será "mejorar en accesibilidad y además regularizar la existencia de baños públicos" en las playas. También se actualizarán los precios.
"Son una serie de mejoras importantísimas que, como todo estaba caducado y dejado, y el mundo evoluciona y Palma no evolucionaba, hay una disintonía importantísima y lo tenemos que poner todo en orden para que no se tenga esta sensación de sobreocupación actual, que haya espacio, y que sean playas accesibles para todos", ha concluido.