jueves. 22.02.2024

La nueva gerente del Palau de Congressos de Palma, Luisa Hernández Rilova,  concede su primera entrevista a este diario para dar a conocer sus primeras líneas de actuación, entre las que se encuentra la inclusión de su figura dentro de la Fundación 365 y el  Mallorca Convention Bureau para potenciar aún más la colaboración público – privada. 

 

- Una larga trayectoria profesional por y para el turismo en Mallorca. ¿Qué nos puede destacar de este destacado recorrido?  

-La verdad es que, tras licenciarme en Ciencias Económicas en Madrid, estuve trabajando dos años en banca en Londres. Posteriormente trabajé en una consultora de calidad y formación en Baleares, donde fui coordinadora y profesora del máster de calidad y medioambiente de la Universitat de les Illes Balears (UIB) (cátedra Unesco), responsable de formación a empresas, y además me dediqué a la implantación de sistemas de gestión de calidad en empresas de Baleares.

 

Por aquellos años complementé mi formación con un máster en Recursos Humanos y otro de dirección general del IE (Instituto de empresa). Posteriormente, cree una empresa de consultoría de calidad y formación en la que trabajé como gerente.

 

En 2005 entré en la administración (Govern de les Illes Balears). Desde entonces he pasado por distintas posiciones, como directora de calidad turística, responsable y técnico de producto de MICE, Salud y bienestar y deportes y responsable de RSC turística.

 

- Como nueva gerente del Palau de Congressos de Palma, ¿Cuáles serán sus principales funciones y objetivos?

-Mi función como gerente de la sociedad Palau de Congressos de Palma es la de velar por la conservación del patrimonio y el contrato de alquiler de la infraestructura con Meliá Hotels International, como actual arrendatario, así como la supervisión del buen estado y funcionamiento del complejo. Por todo ello, como gerente de la sociedad, soy el nexo que ejerce de interlocutor entre el sector público y el privado. 

 

Quiero remarcar que esta colaboración público-privada es fundamental para la evolución de una infraestructura de estas características y es por ello que, desde mi llegada, estamos trabajando con Meliá de forma coordinada en la promoción e  impulso del Palau. 

 

Además, formo parte de la comisión ejecutiva y del patronato de la Fundación Turismo Palma 365, en la que el producto MICE es estratégico dentro de su plan de actuación y participaré como miembro del Mallorca Convention Bureau.

 

- ¿Qué papel deben tener las administraciones en esta apuesta por MICE?

-Como he dicho antes, la colaboración público - privada es clave para posicionar el Palau de Congressos como una de las infraestructuras de referencia a nivel nacional e internacional.  

 

Esta colaboración permitirá asentar las bases de una estrategia de destino que aúne todos los recursos para la promoción, actúe como ventanilla única para facilitar la captación de eventos y, sobre todo, genere confianza en el cliente. Todo esto, junto al soporte desde el propio destino Palma, será determinante, como así lo requieren desde algunos eventos de especial relevancia con el compromiso del destino como anfitrión del evento.

 

Otro de los puntos que me gustaría destacar es el trabajo que estamos realizando para poder materializar el Mallorca Convention Bureau, cuyos estatutos quedaron pendientes de formalizar en la anterior etapa. Queremos que este tema pueda ser una realidad, para que el trabajo entre instituciones y el sector privado vayan de la mano en materia de promoción y posicionamiento y se haga de manera coordinada, aunando esfuerzos. 

 

- ¿Cuál es a día de hoy la situación de Palma como destino MICE a nivel nacional?

-Actualmente, Palma sigue reforzando su posición como sede líder para el segmento MICE. Si nos remitimos a datos del 2022, Palma fue el sexto destino a nivel nacional en cuanto a número de congresos internacionales y el noveno en cuanto a número de participantes. En total se celebraron en el destino un total de 17 congresos con un total de 3.917 participantes.

 

Cabe destacar que, en 2022, Palma superó en número de congresos a competidores directos como Granada o Bilbao, posicionándose justo debajo de Málaga, Sevilla y Valencia, competidores aspiracionales a nivel nacional con gran trayectoria en el segmento asociativo.

" Palma superó en número de congresos a competidores directos como Granada o Bilbao, posicionándose justo debajo de Málaga, Sevilla y Valencia"

 

Así pues, seguiremos trabajando para que el destino continúe escalando posiciones dentro de este segmento que tanto valor añadido aporta a la ciudad. 

 

- Otro de los grandes avances que se están produciendo es la presencia de este venue y el destino dentro de la industria farmacéutica. (FarmaIndustria). ¿Qué nos puede contar sobre esto?

-Junto con las distintas instituciones y el Mallorca Convention Bureau, el Palau de Congressos de Palma ha estado trabajando en el desarrollo de contenidos específicos para promocionar Mallorca como un destino ideal en Europa para albergar congresos médicos internacionales. En la feria IBTM 2022 se presentó el dossier “Mallorca Medical Meetings”, que incluye no solo información sobre la conectividad con la isla, infraestructuras y servicios asociados a congresos y eventos, sino también un gran contenido sobre la actividad científica e investigadora de la isla.

 

Además, el Palau de Congressos de Palma cuenta, a día de hoy, con el reconocimiento de Healthcare Venue - consultora independiente con sede en Reino Unido - como sede de reuniones de salud valorada con el máximo reconocimiento por su propio índice. Así, tras  años de trabajo y envío de pruebas de la idoneidad de Palma para albergar eventos médicos internacionales, finalmente se ha logrado este importante reconocimiento, que impulsará la visibilidad del destino para la atracción de grandes congresos internacionales.

 

Por todo ello, en 2022, MedTech, el organismo oficial europeo que regula la aprobación de destinos para congresos médicos internacionales, evaluó oficialmente el destino Palma como una ubicación geográfica aceptada por la industria médico-farmacéutica para albergar sus eventos profesionales.

Debemos considerar esto un gran hito para el Palau, no solo por la elevada aportación económica de este tipo de congresos sino por el prestigio que supone albergar este tipo de eventos en nuestra ciudad. 

 

- Hablemos de impacto económico. ¿Cómo contribuye el MICE al resto del tejido productivo y cómo contribuye a dinamizar la economía local?

-En este sentido, es indudable la capacidad transformadora que el MICE supone debido a que impulsa otras industrias que, a su vez, pueden contribuir a un desarrollo sostenible del territorio mediante la aplicación de estrategias conjunta tales como: la diversificación de la industria y de la economía, la importación de nuevas industrias vinculadas a sectores que pueden resultar especialmente dinamizadores para la red económica de Mallorca, como la investigación, las nuevas tecnologías, o la educación, entre otros.

Al acoger una gran diversidad de eventos, el Palau de Congresos de Palma sigue reforzando su posición como sede líder para la industria MICE, además de contribuir significativamente a dinamizar la economía local mediante la generación de turismo durante la temporada baja, uno de los objetivos del destino Palma.

"Es indudable la capacidad transformadora que el MICE supone"

Esta afluencia de visitantes beneficiará a comercios locales, hoteles, restaurantes, empresas de transporte, sector primario, etc., estimulando el crecimiento económico y mostrando la región como destino de reuniones y eventos durante todo el año. Por otra parte, estos encuentros proporcionarán una plataforma para la creación de redes de trabajo, el intercambio de conocimientos y la colaboración entre profesionales y expertos de todo el mundo.

 

- ¿Por qué Palma resulta atractiva para el bleisure travel?

-Palma es una ciudad realmente atractiva para esta tendencia; ya que, por un lado, tenemos una excelente conectividad aérea con las principales ciudades europeas, un clima fabuloso durante todo el año y una calidad de infraestructuras y servicios extraordinaria para el turismo MICE, y, por otro lado, contamos con un rico patrimonio histórico y cultural y una gran oferta complementaria para el turismo de compras, gastronomía, ocio, naturaleza, etc.

Por tanto, en este momento actual, donde no solo la ubicación o los servicios son importantes, sino también todo lo que el propio destino puede ofrecer, Palma tiene una clara ventaja competitiva.

 

- ¿Cuál es el balance que podría hacer antes de final de año?. ¿Qué perspectivas nos vaticina para 2024?

-El Palau de Congresos de Palma, en su último trimestre ha tenido una intensa actividad, gracias a los más de 20 eventos programados hasta diciembre, incluidos cinco congresos. Se espera que estos encuentros reúnan a un amplio abanico de profesionales y expertos, con un total de más de 23.000 asistentes. 

 

Los cinco congresos más destacados que se han realizado estos últimos meses han sido la XXXIV Reunión GEDET (Grupo Español de Dermatología Estética y Terapéutica de la AEDV), elXXI Congreso FAME (Congreso Federación Española Matronas) y II Congreso ABC (Asociación Balear de Comares), el 53 Congreso de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), el XII Congreso ASEBIR (Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción) y el Congreso de Hoteleros Españoles 2023 (CEHAT).

 

Además, el Palau ha sido la sede de la Reunión Informal Ministerial (RIM) de Turismo los días 30 y 31 de octubre de 2023. Este encuentro fue enmarcado en las actividades programadas durante la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea (PEUE) en el segundo semestre de 2023 y reunió a ministros de turismo de toda Europa.

 

Asimismo, hemos de destacar eventos como el Salón de Orientación Universitaria Unitour (23 de octubre), la gala de clausura de la 12ª edición del Evolution Mallorca International Film Festival (24 de octubre) o el Concurso TaPalma 2023 (20 de noviembre).

 

Además, como otros años, se espera un alto volumen de eventos y cenas de Navidad de empresa en el mes de diciembre, que se estima que podrían aportar otros dos mil asistentes adicionales al balance del trimestre.

Luisa Hernández: “La colaboración público - privada es clave para posicionar el Palau...