miércoles. 08.02.2023
TURISMO

Los hoteleros recalcan de que el Govern les pone en foco encima en la nueva ley turística

Los empresarios aseguran que ya vienen trabajando en la mayoría de las medidas y que no están consensuadas

La Federación Hotelera de Mallorca y la Asociación de Cadenas Hoteleras han mostrado sus reticencias a la presentación por parte del Govern de las lineas maestras de la nueva Ley Turística 'Verde'. 

 

En este sentido sostienen que esta ley presenta un problema de base y este es que "se focaliza solo y exclusivamente hacia el sector hotelero".

 

Los empresarios aseguran que comparten "el planteamiento de que estamos ante una oportunidad de diferenciación respecto a otros mercados y destinos competidores, si nos enfocamos en la circularidad. Pero esto debe hacerse desde una perspectiva integral, involucrando toda la cadena de valor turística y la propia administración no solo desarrollando normativa)".

 

La presidenta de la FEHM, Maria Frontera explica que "de hecho, el sector hotelero va por delante de la legislación. Hace más de 2 años que con la Fundación Impulsa trabajamos en un Manuel de Circularidad Hotelera de Autodiagnóstico (iCirchot) de libre uso para todos, no solo por el coste económico que ha tenido desarrollarla, sino por el conocimiento compartido por las empresas hoteleras". 


Frontera recueda que "la Ley Turística es el máximo instrumento regulador del sistema turístico y por ello necesitamos que sea útil, flexible que permita la adaptación a los cambios que se producen en nuestro entorno y en la demanda. Y precisamente por eso hay que trabajarlo con rigor, con tiempo y alcanzando grandes consensos".


Los hoteleros sostienen que "mas allá de la revisión de la clasificación hotelera que sí habíamos reivindicado y formulado propuestas, el resto de las cuestiones planteadas no han sido suficientemente trabajadas por el sector. El Govern ha apuntado las líneas maestras, pero falta trabajar en la letra pequeña". 


Para finalizar dicen que, en materia social, "como bien ha recalcado la presidenta Armengol, el sector hotelero balear es un referente nacional no sólo por el mejor convenio colectivo de España, tanto en materia de salarios como de prohibición de la externalización". 


Frontera expone que "como todo, los retos del futuro deben de ser visibles y posibles, sobre todo atendiendo a la coyuntura actual y a las incertidumbres que todavía pesan sobre la economía de las empresas".

Los hoteleros recalcan de que el Govern les pone en foco encima en la nueva ley turística
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad