Javier Vich, recientemente reelegido presidente de l'Associació Hotelera de Palma, reflexiona en esta entrevista sobre cuales son los principales retos y cuales son los principales problemas que se tienen que superar para que el sector turístico siga creciendo en la ciudad.
-Hace unos días ha sido reelegido como Presidente de la Asociación Hotelera de Palma y ya son 11 años al frente de este cargo. ¿Cómo afronta esta reelección?
-Con mucha ilusión y con la firme convicción de poder seguir aportando y sumando en pro a nuestro sector y por supuesto poniéndome a disposición de los 75 hoteles que forman parte de ASHPAMA a los cuales agradezco enormemente la confianza depositada de nuevo en mí. También ofreceré mi máxima colaboración al gobierno local que sea elegido en las próximas elecciones el 28 de mayo.
Como ya he dicho en infinidad de ocasiones, la alianza público-privada es esencial para poder afianzar y fortalecer todos los retos que tenemos en nuestro sector.
"Uno de los principales problemas que presenta Palma es el acceso a la vivienda"
-¿Cuáles serían los principales problemas con los que se encuentran los hoteleros de la zona de Palma y Cala Mayor?
-El principal reto de cualquier ciudad, pero en especial de una como la nuestra es la capacidad de ser competitiva, incrementando el gasto turístico, atrayendo a nuevos turistas ofreciéndoles experiencias memorables pero todo esto siendo rentable para los residentes, es decir, preservando el capital natural para futuras generaciones.
Uno de los principales problemas que indudablemente presenta Palma en este momento es el acceso a la vivienda, es necesario revisar las ordenanzas urbanísticas, el PGOU y la normativa vigente, y adaptarlos a la nueva realidad.
Tampoco debemos olvidarnos de la seguridad, limpieza, el ordenamiento de las infraestructuras y la movilidad que es clave en cualquier destino turístico. La situación vivida la pasada temporada con la falta de taxis afecta directamente a los residentes y por ende a los turistas que nos visitan.
En cuanto a Cala Mayor, a pesar de que los hoteles existentes han sido reformados en los últimos años, merece una fuerte inversión para impulsar una verdadera transformación de la zona.
"Palma ha pasado de tener 30 establecimientos en 2003, a 75 en 2023"
-¿En qué hemos avanzado en estos últimos 8 años en materia turística en la zona de Palma?
-La transformación de Palma como destino en sí mismo dentro de Mallorca, empezó hace exactamente 12 años con el impulso del sector privado el cual apostó por la ciudad, construyendo y reformando hoteles en el casco antiguo, esto sumado a las inversiones de los hoteles existente que pasaron en su mayoría de 3 a 4 estrellas. Palma ha pasado de tener 30 establecimientos en 2003, a 75 en 2023.
-Se está hablando de resultados récord en este 2023 para el turismo en Mallorca. ¿Está preparada la isla para acoger aún más turismo?
-Las previsiones para 2023 son buenas, los resultados de este primer trimestre han sido mejores que las dos últimas temporadas, sin embargo, desde hace años Mallorca está apostando por la calidad frente a la cantidad, en este sentido deberíamos controlar más el alojamiento no reglado ya que esto supone un lastre para nuestro sector.
Es fundamental desarrollar un sector privado dinámico, promoviendo nuevas formas de turismo, dando un enfoque de calidad y como ya he comentado anteriormente reforzando la cooperación público-privada.
-En FITUR manifestó que el turismo MICE es vital para mitigar los primeros meses del año gracias a la afluencia de participantes en los congresos previstos en la ciudad. ¿Puede adelantarnos cómo han sido estos primeros meses?
-Este primer trimestre de 2023, en comparación con años anteriores ha sido muy bueno por el impacto de la actividad del Palacio de Congresos de Palma, que está siendo fantásticamente gestionado por Meliá y estamos presenciando como el segmento MICE se consolida en los meses pre y post temporada. Esto nos permite aspirar a tener una actividad estable durante unos diez meses al año, alargando así la temporada.
"Nuestro grupo emprenderá su andadura en la Península con un primer hotel en Madrid"
-Usted además de ser presidente de la Asociación Hotelera de Palma es CEO del grupo empresarial mallorquín Bonsol. Recientemente han anunciado que inician su expansión hotelera en la Península. ¿Qué nos podría avanzar sobre este proyecto de expansión?
-Este año nuestro grupo emprenderá su andadura en la Península con un primer hotel en Madrid, un 4 estrellas de más de 100 habitaciones que, tras realizar una profunda reforma, abrirá sus puertas el 1 de Marzo del 2024 y posteriormente se sumará otro hotel en Girona, en esta ocasión de más de 80 habitaciones. Ambos establecimientos estarán bajo gestión de nuestra cadena.
Actualmente también estamos valorando activos en Mallorca al igual que en Colombia donde ya explotamos un establecimiento urbano en la ciudad de Medellín. En la división de restauración, abriremos en Mayo La Greppia Avenidas que será el cuarto restaurante bajo esta marca.
"La huida del turismo de excesos es ya una realidad"
-Mallorca se ha posicionado este 2023 como uno de los destinos del turismo de lujo. ¿Se está consiguiendo, poco a poco, huir del llamado ‘turismo de excesos o borrachera’?
-En Palma contamos con 21 establecimientos de 5 estrellas y añadir que de toda nuestra oferta hotelera el 92% corresponde a hoteles de 4 y 5 estrellas, siendo por tanto la ciudad con más porcentaje de hoteles de esta categoría en toda España.
Hablando de Mallorca, creo firmemente que esta huida del turismo de excesos es ya una realidad y que todos remamos en una misma dirección y estamos, como bien explica el Doctor Butler en su Teoría del ciclo de vida de los destinos, en la etapa de rejuvenecimiento, donde “se conjuntan esfuerzos para que el destino cambie de enfoque, se vuelva más sostenible y se dirija a otros mercados”.