lunes. 15.08.2022
ENTREVISTA CON-X

Javier Delgado: "Las empresas deben adaptarse a un entorno volátil, incierto, complejo y ambiguo"

El director digital de Iberostar será uno de los ponentes del evento Con-X que se celebra en mayo en Mallorca

 

Javier Delgado, Director Digital Digital de Iberostar será uno de los ponentes del evento Con-X que se celebra en mahyo en Mallorca. Con él hablamos sobre los nuevos desafíos que enfrentan sus clientes y cómo logran mantenerse competitivos en un mercado tan cambiante.

 

-¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan los clientes hoy en día?

-No hay duda de que vivimos en un mundo que se está volviendo cada vez más digital y que está cambiando a la velocidad del rayo, y nadie puede escapar de sus efectos. Las empresas deben adaptarse a un entorno volátil, incierto, complejo y ambiguo en muchos niveles. Tal situación pone mucha presión sobre los empresarios, que están tratando de sobresalir en un mercado muy competitivo.

Si tuviéramos que resaltar tres grandes desafíos, probablemente diríamos que vender más y mejor, adaptar los productos al mercado, satisfacer las necesidades de los clientes y, finalmente, la conectividad, contar con toda la información en tiempo real sería lo principal. Sin embargo, un mercado competitivo también es una oportunidad para que ellos creen nuevas reglas y avances. Por eso en Iberostar no tenemos miedo al trabajo duro. Un mercado en crecimiento crea una ventaja competitiva al brindar a las empresas nuevas formas de superar a sus rivales.

 

"Estamos comprometidos con un modelo de turismo responsable basado en un excelente servicio y calidad"

 

-¿Cuáles son los elementos clave de su propuesta de valor para apoyar a sus clientes en su crecimiento?

-Somos una empresa familiar que ha desarrollado y consolidado un sólido conjunto de valores durante cuatro generaciones. Estos valores han generado nuestra cultura empresarial y nuestro estilo de gestión único. Estamos comprometidos con un modelo de turismo responsable basado en un excelente servicio y calidad.

Todos y cada uno de los hoteles están ubicados en una ubicación única, todos tienen interiores de diseño y las habitaciones están decoradas de forma agradable, con atención al detalle. Por último, no olvidemos la exquisita cocina que se sirve en nuestros restaurantes.

Además de todo lo mencionado anteriormente, también trabajamos en la actualización y adaptación de nuestra cartera de productos, que en los últimos años ya hemos invertido 500 millones de euros. Una cartera de productos adaptada a las nuevas necesidades y destinos, diferenciada en tres segmentos: hoteles frente a la playa, que integran nuestros centros vacacionales en el paseo marítimo; hoteles de ciudad, ubicados en el centro de algunas de las ciudades más turísticas del mundo; y hoteles con historia, llamados Iberostar Heritage, que lo invitan a sumergirse en la tradición de lugares únicos.

Además, tenemos diferentes experiencias para cada cliente: Star Prestige, es una oportunidad para escalar un paso en el servicio brindando experiencias exclusivas; Fit & Fun, ofrece actividades físicas, alimentación saludable y relajación; Finalmente, Star Camp, es un nuevo concepto creado exclusivamente para niños que combina entretenimiento y valores.

 

"El cliente puede reservar una habitación en un hotel Iberostar a través del asistente de voz de Google"

 

-Sabemos que tiene grandes planes de expansión, pero ¿qué características esenciales busca en un socio ideal?

-Como empresa familiar, trabajamos con socios que comparten nuestra visión y cultura empresarial, nuestra misión y los mismos valores en los que hemos basado nuestra marca. Esto nos permite trabajar juntos para enfrentar nuevos desafíos y acceder a nuevas demandas, con un enfoque en la lealtad del cliente y mantener nuestra tasa de retención de clientes, actualmente superior al 42%, lo que nos muestra que han disfrutado de la experiencia en Iberostar y nos permiten para seguir creciendo.

También es importante destacar que Iberostar Hotels & Resorts se fundó hace 30 años y durante estas tres décadas hemos forjado alianzas sólidas con actores importantes en la distribución, como operadores turísticos, agencias de viajes y agencias de viajes. Nuestro objetivo es llevar estas colaboraciones aún más lejos sin descuidar las nuevas tendencias en el comportamiento del cliente.

Ahora, el cliente puede reservar una habitación en un hotel Iberostar a través del asistente de voz de Google, gracias a uno de nuestros socios de distribución. Pretendemos estar donde está el usuario, en función de sus preferencias y comportamientos, independientemente del canal.

 

-¿Cuán importantes son la tecnología y la conectividad para su negocio?    

-Absolutamente crucial. La tecnología ha ido ganando importancia en los últimos 30 años, y dentro de la tecnología, la conectividad es uno de los pilares fundamentales, especialmente para nosotros. En un mundo global, necesitamos estar continuamente conectados con socios para maximizar RevPAR. No hay duda de que en la última década, el impacto de la tecnología ha modificado sustancialmente nuestros procesos, y estamos tratando de aprovechar al máximo las nuevas oportunidades, que a su vez implican la adaptación. Para nosotros, el proceso de transformación no es algo determinado en el tiempo, sino un proyecto continuo, cambiante y emocionante.

 

-En su opinión, ¿qué importancia tiene Mallorca como destino para viajes y eventos de negocios?

-Además de estar en una ubicación tan privilegiada, con conexiones de vuelos desde todas las principales ciudades europeas, Mallorca es un destino para todo el año con el perfecto clima mediterráneo, muchas atracciones culturales y una amplia gama de actividades.

Javier Delgado: "Las empresas deben adaptarse a un entorno volátil, incierto, complejo...
Comentarios