sábado. 22.06.2024

La presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Maria Frontera, considera que la gestión de algunas de las competencias de Costas por parte de la comunidad autónoma supone una oportunidad de darle "un impulso para darle una solución más rápida".
 

"Creo que es una oportunidad única de que estas personas arraigadas aquí, con conocimiento del territorio, del funcionamiento empresarial y de todo el ecosistema turístico, le den un impulso para darle una solución más rápida", ha dicho Frontera sobre los 12 trabajadores que se han incorporado al servicio desde que se transfirieron parte de las competencias de Costas a Baleares.
 

Antes del inicio de una jornada jurídica organizada por la FEHM sobre "Análisis de la normativa de Costas. Diálogo sobre problemáticas frecuentes y vías de resolución desde la perspectiva hotelera”, Frontera ha explicado que es una cuestión muy relevante para el sector en cuestiones como las concesiones y transmisiones y los usos del dominio público marítimo-terrestre, las concesiones de playas, las obligaciones y exenciones.
 

"Tenemos un embudo de muchos expedientes sin respuesta que necesitan agilidad para que continúen las inversiones y reformas en el sector hotelero y necesitamos ayuda y claridad para entender la normativa", ha destacado Frontera, en declaraciones a los medios facilitadas por la FEHM.
 

Frontera se ha referido también al conflicto armado en la Franja de Gaza, en Israel, desde el sábado, que ha descrito como "una situación disruptiva nueva" que afecta al turismo, un ámbito "muy sensible" a la incertidumbre.
 

"No tenemos datos actualizados, pero es otra variable importante a tener en cuenta para el turismo a nivel internacional, es preocupante, como la guerra de Ucrania que quizá hemos normalizado pero que la tenemos encima", ha respondido Frontera, que ha insistido en que cualquier situación de incertidumbre geopolítica tan crítica afecta al turismo, frenando la actividad y con cancelaciones de viajes a la zona y cambios diarios.
 

Sobre la promoción turística de Sóller en la feria Fitur, Frontera ha dicho que hace 40 años que el municipio no se promociona en verano, sino para la temporada de primavera y verano, y en ámbitos como el deporte y la cultura, y que tiene una temporada "muy larga", que se extiende de febrero a noviembre.
 

"Creo que podemos escoger el tipo de cliente que puede venir a nuestro destino", ha afirmado y ha abogado por "una promoción más quirúrgica, quizá no asistir a según qué ferias donde Sóller quizá no es tan importante".
 

El abogado del Estado y socio de Cuatrecasas Alejandro Auset, que ha ofrecido la charla jurídica, ha explicado que la normativa de Costas es compleja, prolija y plantea muchas cuestiones a los establecimientos hoteleros contiguos a la costa, en relación con los usos y actividades que pueden hacer si están en zonas de dominio público marítimo-terrestre o en zonas de servidumbre de protección, que están contiguas y que generan "dudas y discrepancias".
 

También las autorizaciones de servicios en las playas suelen presentar litigiosidad, ha señalado el abogado, que considera que la transmisión de algunas las competencias de Costas a Baleares "es un paso sustancial para que la comunidad autónoma gestione aspectos esenciales como la concesión de esas autorizaciones de dominio público".
 

Según Auset, "es buena noticia para la comunidad autónoma porque la administración está más cercana al ciudadano y tiene mayor sensibilidad".
 

Ha puntualizado que "las reglas del juego no cambian, la normativa sigue siendo la misma", pero los órganos administrativos que se van a encargar de aplicarla "lo harán de acuerdo con las sensibilidades, la estrategia y las políticas que tenga implantada esa administración". "Pero no se está alterando el régimen jurídico en los bienes de dominio público, solo va a haber una administración más cercana al ciudadano que la va a aplicar", ha precisado.

Los hoteleros se quejan de un embudo de expedientes sobre inversiones hoteleras en la...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad