domingo. 02.10.2022
TURISMO

Los hoteleros estallan contra el Govern ante la posible subida de la ecotasa

Aseguran que la propuesta solo persigue "tapar la incapacidad manifiesta de las instituciones que nos gobiernan para gestionar los servicios públicos y flujos de personas"
undefined

Los hoteleros de Mallorca estallan contra el Govern y critican la posibilidad de que se incremente el Impuesto del Turismo Sostenible de cara al próximo año. Así lo adelantaba el periódico Ultima Hora indicando que lo habían propuesto los socios del PSOE, Més y Podemos.



La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca emitía un comunicado en el que expresaba  que este posible incremento "se trata de una fórmula que no persigue otro objetivo “más allá que el de tapar la incapacidad manifiesta de las instituciones que nos gobiernan para gestionar los servicios públicos y flujos de personas". La vicepresidenta ejecutiva de la FEHM ibá más lejos y exponía que este "efecto qse ha evidenciado, una vez más, esta temporada como resultado de dicha dejadez”.
 

La patronal asegura que "tratar de cubrir y justificar sus déficits, penalizando a los visitantes que se alojan en la oferta reglada no es, en absoluto, la solución".

 

“En los últimos 10 años en Baleares se ha permitido que hubiera un crecimiento exponencial de 85.000 plazas de vivienda vacacional, frente a 29.000 hoteleras en 21 años. Casi el triple en la mitad de años", ha recalcado Aguiló.
 

Además culpan al Govern de que "a esta contención en el crecimiento de nuevas plazas hoteleras más que evidente, hay que sumar que tampoco se están haciendo los debidos esfuerzos en perseguir una oferta ilegal, del todo incuantificable".
 

Se afirma des de la FEHM que finalmente los políticos, se han quitado la máscara y reconocen lo que ya se ha venido denunciando en varias ocasiones y desde hace tiempo por parte de la FEHM: “la  pretensión de dejar el Impuesto de Estancias Turísticas (ITS) no sujeto a unos determinados fines, ni condicionado al reparto que apruebe la Comisión de Turismo Sostenible, sino destinarlo como vía de financiación ordinaria de la CAIB y eliminando de un plumazo la participación en el uso de la recaudación para fines concretos”. 
 

“Nos hemos manifestado muchas veces, al igual que los grupos ecologistas, sobre la necesidad de mejorar el destino de los ingresos del Impuesto de Estancias Turísticas; los mecanismos para la elección de proyectos que logren un mayor consenso; y la participación, sin que se haya reformulado el planteamiento. Y, por lo que ahora se anuncia, parece que va a ser más unilateral que nunca”.



Por otra parte, los hoteleros comentan que "decían que el Impuesto de Estancias Turísticas no resultaba disuasorio para los visitantes. ¿Y ahora plantean totalmente lo contrario, presentando este incremento como medida para frenar la llegada de turistas?. ¡Estamos asombrados con tantas incoherencias!"

Los hoteleros estallan contra el Govern ante la posible subida de la ecotasa
Comentarios