jueves. 20.06.2024

La presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Maria Frontera, prevé que el aumento del turismo se ralentice en 2024: "El año que viene seguiremos creciendo, no con el ritmo de este año, y pendientes de cómo evoluciona la economía de los principales mercados emisores".

"A nivel turístico estamos ya recuperados en relación con 2019 y la evolución este año ha sido positiva, aunque hay variables que nos afectan como la subida de costes de las empresas, algo que habrá que ver cómo evoluciona en 2024", ha declarado Frontera a los medios, haciendo balance de 2023.
 

Ha detallado que los mercados británico y alemán están recuperados. "Hay otros que nos han aportado una sonrisa importante este año, como el norteamericano y el francés, que siguen creciendo; y otros van disminuyendo, como los nórdicos y nos tenemos que preguntar por qué", ha señalado.
 

Entre los retos y "deberes" de cara a 2024, Frontera ha destacado el tránsito hacia el sistema turístico circular, que es "ambicioso" pero es "el elemento diferenciador" como destino y para aportar bienestar a la sociedad. "No lo podemos hacer solos, necesitamos ir alineados con el resto de la cadena de valor y con la administración pública", ha advertido Frontera.
 

En la recuperación de los mercados nórdicos juega a favor "la labor de reposicionamiento" del destino llevada a cabo en los últimos años en Mallorca, con inversión en mejorar la calidad de la oferta, y también puede tener un papel relevante la apuesta por la circularidad que "va a ayudar a que se entienda mejor el cambio que se ha llevado a cabo".

Frontera ha abogado por "cuidar" los mercados nórdicos, de alto poder adquisitivo y capacidad de gasto, y que son "sensibles" a las cuestiones medioambientales. La presidenta de la FEHM ha advertido de que "el mix de los visitantes es tan importante como que vengan visitantes, por lo que también hay que cuidar el turismo nacional y la mezcla de mercados, para no depender de uno en concreto".
 

Al sector le preocupa también la productividad de las empresas: "Necesitamos formación y esfuerzo de empresas y trabajadores para intentar cambiar radicalmente la tendencia que venimos arrastrando los últimos, porque lo importante no es crecer, sino cómo crecemos".
 

La necesidad de mejorar la conectividad y los cambios en el ámbito del transporte aéreo en toda la UE también serán elementos a tener en cuenta y que incidirán en la actividad turística en 2024, ha señalado la presidenta de la patronal.EFE

Los hoteleros aseguran que el turismo seguirá creciendo en 2024 pero a un ritmo menor
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad