sábado. 18.05.2024

En el corazón del Atlántico, Las Palmas de Gran Canaria se erige como un destino lleno de historia, cultura y belleza natural. Eso es lo que descubrí el pasado mes de noviembre durante el Press Trip organizado por Binter y el área de turismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en un viaje inolvidable por la ciudad y sus alrededores. Todo ello con la ayuda del guía oficial de turismo, Marc Llorenç de Personal Tour, quien además ofrece fascinantes tours privados para descubrir todos los tesoros que esta isla tiene para ofrecer.

 

Día 1: Barrio histórico de Vegueta, la historia viva de Las Palmas

No podíamos empezar la visita completa por el barrio histórico de Vegueta sin tener un encuentro con el cronista oficial de la ciudad de la isla, Juan José Laforet quien nos recibió en la Puerta de las Casas Consistoriales. Con él descubrimos la vinculación de esta isla con la ópera, algo que se hacía aún más real al tener delante de nosotros el maravilloso y emblemático Teatro Pérez Galdós donde cada año se programa la temporada de Ópera desde febrero a junio. 

Imagen del Teatro Perez Galdós.
Imagen del Teatro Perez Galdós.
 

Tras descubrir la vinculación de la ciudad con la ópera, comenzamos nuestro viaje explorando el mercado de Vegueta y los numerosos puestos de fruta, carne, pescado y ultramarinos en un bullicioso mercado tradicional que data de mediados del s. XIX. Nuestro guía Marc Llorenç sabía muy bien como deleitarnos, como buenos periodistas aficionados a la gastronomía y al buen comer y beber. Desde el primer momento tuvo claro que una de nuestras debilidades era descubrir una joya escondida y en la que se está trabajando encarecidamente en Las Palmas de Gran Canaria, como es la industria vitivinícola. Pero sobre eso, os escribo en unas líneas más abajo. 

 
Fruta en el Mercado de Vegueta
 

Volviendo al mercado de Vegueta, una de las cosas que más me cautivó fue el arcoíris que se despliega dentro de este mercado en los puestos de fruta que se exhiben y en los que encontramos: plátanos de todos los tamaños y de todos los colores, mangos, guayabas, caquis, kiwis, nísperos, papayas, pitayas y una amplia variedad de frutas. 

 

Allí conocimos a José Quintana, quien nos ofreció probar el plátano azul, delicioso de sabor y que no dudó en ofrecerle al mismísimo expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy en su visita a este mercado. Su puesto de frutas y verduras bajo el nombre de ‘José y Alicia’  cuenta con un libro de firmas que atestigua la diversidad de personas que han disfrutado de sus productos.

 

José Quintana junto al grupo de periodistas
 

A nuestra salida, nos introducimos en la rica historia de Las Palmas con Marc Llorenç. Desde el enfrentamiento entre guanches y españoles hasta la estrategia de conquista que influyó en América, cada rincón de la ciudad cuenta una historia única. Visitamos la Casa Colón, donde descubrimos con las magistrales explicaciones de Marc cómo Cristóbal Colón planificó sus viajes allá por el año 1942. Una mañana en la que también hubo tiempo para visitar el Museo Canario, en el que se recorre gran parte de la historia de esta ciudad sin dejar de lado una espectacular  sala que albergaba diferentes esqueletos.

 
colon
Casco histórico del barrio de Veugeta

La Plaza Renacentista y la Plaza de Armas nos transportan a épocas pasadas, mostrando el poder del pueblo y la influencia económica de la iglesia y la casa del obispo. 

betty
Betty explicando la oferta gastronómica de su restaurante

 

 

La jornada culmina con una deliciosa comida en el restaurante La Butaca de Betty, donde Betty y Javier nos llevan a un viaje por la cultura española y filipinas a través de producto local canario que inmortalizaron en platos como: “Berenjena ahumada, rellanada de salpicón y alchoas del cantábrico”, “Trigo caldoso con bacalao y langostino”, “Cochino negro canario cuatro horas a fuego lento con salsa de higos dulce y batata” y “Rollito de plátano con tarta de queso y helado de Peña de la Vieja”. Aunque sin duda, la selección de vinos fue una de las cosas que más me asombró al probar un vino de los que siempre he pensado que se han de probar una vez en la vida. Este fue el caso de ‘7 fuentes’ de las Bodegas Suerte del Marqués, un vino volcánico de Tenerife con más cuerpo y con aromas a sulfito. Lo dicho, de los que se han de probar una vez en la vida. 

  
capa
Carpaccini de atún rojo con ensalada de salsa manga verde
 

Y con vinos acabamos la jornada de ese día en Vinófilos Triana, uno de los lugares de cita obligada en los que encontrarás un sinfín de vinos de Canarias y unos deliciosos platos entre los que se incluía una selección de quesos canarios para chuparse los dedos. 

Una seleccion quesos canarios
Una seleccion quesos canarios

Día 2: Ruta del vino y placeres gastronómicos

 

 

Visitando las Bodegas Mondalón
Visitando las Bodegas Mondalón

El segundo día seguimos conociendo la exquisita oferta gastronómica y vinícola de Las Palmas. Junto a nuestro guía oficial y gran defensor de  pequeños empresarios y emprendedores que están haciendo mucho por volver a recuperar los viñedos de variedades locales, nos dirigimos a las Bodegas Mondalón. Allí, Tamara Cruz, una gran mujer emprendedora, nos contó con pasión y devoción como pasa su día a día en su finca de viñedos con variedades locales. Un lugar que se ubica en una pendiente con más del 50% de inclinación, que cuenta con una plantación de cinco hectáreas y que produce alrededor de 16.000 litros, entre vinos blancos, rosados y tintos. Lo dicho, todo un proyecto de emprendimiento que cuenta con la esencia de la pasión y el sacrificio de una auténtica luchadora. 

Tamara Cruz de Bodegas Mondalón.
Tamara Cruz de Bodegas Mondalón.

 

Bodegas Mondalón cuenta con casi 25 años de historia elaborando vinos de la mejor calidad. Cultivan variedades tintas en la zona del Monte Lentiscal y variedades de uva blanca, que se encuentran en la zona sur de la isla. De sus vinos destacan Mondalón Tinto y Mondalón Blanco, referencias base de su producción, y Monte Roca roble (tinto). Aunque para destacar, una edición especial de Mondalón Rosado en honor a la madre de Tamara del cual solo se han hecho 1200 litros y que sin duda es un vino de bandera.  

 
mondals
Imagen del vino Mondalón Blanco.

Mucho se está haciendo por volver a poner en valor y recuperar la tradición vinícola en Las Palmas, y es que como nos contó Marc: “La ruta del vino viene a dinamizar estas bodegas pequeñas y poner en valor el buen trabajo que están haciendo”. 

 

Continuando nuestro recorrido, en las proximidades de ese lugar y acercándonos a la Caldera, nos encontramos con el Bodegón Vandama, una bodega familiar que cuenta con una rica tradición de 150 años, destacándose principalmente por la producción de moscatel seco y un tinto ecológico muy valorado. Allí, hicimos la primera parada gastronómica del día que nos deleitó con una deliciosa ensalada de queso de cabra y un solomillo de carne uruguaya. Y con el estómago más que contento visitamos la Caldera de Bandama. Este es un Espacio Natural Protegido, el ejemplo más espectacular de vulcanismo reciente en Gran Canaria. Una estructura que se formó hace 5000 años, junto al antiguo volcán del Pico de Bandama y que está originada por una enorme explosión, pero donde reside su verdadero valor geológico es en sus paredes que muestran claramente diversas etapas del vulcanismo insular.

 
Imagen de la Caldera de Bandama.
Imagen de la Caldera de Bandama.

Llevar 24 horas en Las Palmas y no haber pisado la playa de las Canteras parece impensable, pero es que este destino ofrece mucho más que sol y playa. Así nos lo trasladó Elena Amavizca, personal del área de turismo del Ayuntamiento de Las Palmas y todo un libro abierto de sabiduría y conocimiento de su isla natal.  

 

Tras un paseo por las inmediaciones de una de las playas más famosas y más frecuentadas por los turistas que acuden para tener una temperatura más que agradable, Elena nos habló de la importancia que siempre ha tenido el puerto de Las Palmas de Gran Canaria, ya que, ese pintoresco rincón no solo es un puerto, sino un crisol de culturas marítimas: desde la imponente flota japonesa y coreana hasta la arraigada presencia de la flota gallega. 

 
Atardecer en la playa de las Canteras.
Atardecer en la playa de las Canteras.

A lo largo de los 3 kilómetros de playa, Las Palmas despliega su encanto playero, pero hay algo más que ha transformado la escena local: el surf. Esta playa de ciudad ha generado una cultura nómada digital, atrayendo a profesionales que buscan un equilibrio perfecto entre trabajo y ocio. Las Palmas se ha ganado un lugar destacado en la lista de destinos nómadas digitales gracias a la fusión del surf y la oportunidad de trabajar con las olas como fondo.

 

Por cierto… ¿Sabíais que aquí, en Las Palmas, se inauguró el primer restaurante japonés antes que en Barcelona? Todo un testimonio de la diversidad y apertura de esta vibrante ciudad.

 

En nuestra cena, en el Restaurante El Arrosar nos deleitamos con quesos mezclados de oveja y cabra, una experiencia única ya que todos los quesos en la isla son artesanales, evitando la industrialización. Pero llegó el momento de disfrutar de uno de los platos estrella de la gastronomía de Canarias, unas deliciosas papas arrugadas con mojo picón. 

 
papas
Papas arrugas con mojo picón en el restaurante El Arrosar

El arroz, protagonista indiscutible de nuestra mesa, se presenta en diversas formas: desde el clásico arroz con ajetes tiernos hasta el exquisito arroz a banda y el sorprendente arroz negro. Un espectáculo de sabores estratosféricos. 

 

Día 3: Hotel Santa Catalina y gastronomía de ciudad de alta calidad

 
El emblemático Hotel Santa Catalina.
El emblemático Hotel Santa Catalina.

El último día nos sumergimos en la naturaleza y la elegancia de Las Palmas. Exploramos el encanto del Hotel Santa Catalina, un lugar que respira historia, majestuosidad y elegancia. Este lugar tiene su historia grabada, con secuencias de películas como "Moby Dick" protagonizada por Gregory Peck filmadas en Las Palmas. 

 

Un hotel que acogió a la mismísima Naomi Campbell, Joaquín Cortés, Agatha Christie o incluso a Jennifer Lopez y que se encuentra rodeado del Parque de Dorama. Cuando te adentras en los jardines de este parque empiezas a divisar plataneras de todos los tamaños. Otro dato curioso que aprendí durante el Press Trip y gracias a nuestro guía Marc es que estas plantas solo dan frutos una vez y luego mueren, pero su producción se mantiene constante durante todo el año, siendo más abundante en verano. Además, algunas se cultivan durante ocho meses en invernadero antes de dar sus frutos.

 

En el entorno, se escuchan los sonidos naturales de plantas como la Jacaranda, originaria de Uruguay y Argentina, conocida por sus hermosas flores similares a las de la Flor de Hawai, que inspiró el aroma del famoso Chanel N°5. También se pueden observar pinos canarios, la peculiar Euforbia canadiense, o el Laurel de India que proporciona una sombra abundante con hojas que recuerdan al laurel tradicional.

 
Parque de Dorama
Parque de Dorama

Pero era momento para la cultura y la visita al pueblo Canario y a su folclore con el que disfrutamos no solo por la música y sus bailes, sino también por los trajes típicos de Néstor Fernández de la Torre, que tienen un coste de la friolera de 3.000€.

  
 
Grupo de mujeres con trajes típicos canarios.
Grupo de mujeres con trajes típicos canarios.

Las Palmas aún podía ofrecernos más y por eso nuestro guía Marc nos llevó al barrio pesquero de San Cristóbal, desde donde gozamos de unas vistas privilegiadas para ver la salida de regatas de la ARC. Un magnífico paseo en el que conocí un poco más sobre una persona apasionada por su trabajo y que sin duda para nosotros fue el mejor guía turístico oficial que pudiéramos tener para conocer Las Palmas… Gracias Marc. 

  
 
Con el guía oficial Marc Llorenç de Personal Tour
Con el guía oficial Marc Llorenç de Personal Tour
Con Patricia Merello, periodista en La Voz del Sur; el periodista del portal gastronómico Gurmé Cádiz (La Voz de Cádiz) Salvador Moreno, y el guía oficial Marc Llorenç.
Con Patricia Merello, periodista en La Voz del Sur; el periodista del portal gastronómico Gurmé Cádiz (La Voz de Cádiz) Salvador Moreno, y el guía oficial Marc Llorenç.
 

Y nos quedaba un nuevo descubrimiento gastronómico por conocer y que sin duda sería uno de mis citas obligadas si la tuviera en mi ciudad, el restaurante 928 capital. Ubicado en pleno centro de Las Palmas, en el barrio de Vegueta, este restaurante de Héctor Carrasquillo y Gilberto Santana ofrece una variedad de platos inspirados en los viajes que han realizado esta pareja por el mundo y que no se pueden explicar, porque sin duda, solo se entienden si se prueban. Es el caso de ‘La churruca’, tiras de yuca frita cubiertas de azúcar y canela, con dulce de leche y Nutella para unter… ¿Estáis ya salivando?

 

Un postre para enloquecer tu paladar ‘La churruca’.
Un postre para enloquecer tu paladar ‘La churruca’.
  

Así que no dudéis en visitar este lugar una vez en vuestra vida… ¡No os arrepentiréis!. Como dicen ellos: “Para una vez que se sale”. 

 

De playa en playa.. llegamos a la playa surfera de El Confital junto a los barrios de La Isleta y Las Coloradas. Las aguas de esta zona, de color muy parecido a las de las Islas Baleares, son escogidas para practicar el surf y bodyboard. De hecho, en esta playa se han celebrado diversos campeonatos mundiales de surf.

 
Playa de El Confital.
Playa de El Confital.

La última cita con la gastronomía del lugar se escribió en mayúsculas, restaurante Triciclo que ofrece un menú que fusiona tradición e innovación. Triciclo se erige como uno de los establecimientos culinarios en Las Palmas que ha labrado su identidad y se ha posicionado entre los más destacados. Su propuesta gastronómica, de índole creativa y basada en el estilo de tapas, se despliega en una encantadora vía peatonal en el corazón del barrio de Vegueta. Aunque no ostenta la antigüedad de algunos restaurantes tradicionales, su integración en la oferta culinaria de la ciudad ha sido recibida con entusiasmo por todos aquellos que hemos tenido el placer de degustar sus exquisiteces. 

 
Ensaladilla rusa con pulpo braseado de el restaurante Triciclo.

 

La carta abarca prácticamente todos los géneros culinarios: desde aperitivos para compartir hasta ensaladas, arroces, pescados y carnes. También incluye algunas delicias canarias como el Polvito (un postre) o las Papas Carbón, que guardan similitudes notables con las clásicas papas arrugadas. La experiencia óptima en este lugar se construye al pedir platos para compartir, permitiéndote explorar una variedad de sabores. Entre nuestras recomendaciones, resaltan las croquetas de cigalas con alioli de pera asada o la ensaladilla rusa con pulpo braseado y ajada, una delicia que elaboran con maestría. 

 

Ah! y en este restaurante podrás probar el pan de una de las panaderías artesanales más antiguas del país, Panadería artesanal Amaro. 

 

Sumérgete en las maravillas de Las Palmas de Gran Canaria, donde cada rincón cuenta una historia única.

 

Las Palmas de Gran Canaria ofrece una experiencia única que combina historia, gastronomía y naturaleza. Desde las rutas del vino hasta los encantadores barrios históricos, cada día es una nueva aventura. ¿Estáis listos para explorar esta joya en el Atlántico? Las Palmas os esperan con los brazos abiertos. ¡Buen viaje!

Explorando Las Palmas de Gran Canaria: Un Viaje de descubrimiento cultural,...