viernes. 19.04.2024

España recibirá en el último trimestre un 2,1% de turistas extranjeros más, lo que permitiría cerrar el ejercicio con una cifra muy similar a la de 2017, tras dos años consecutivos de récords en número de llegadas, según las previsiones de Turespaña.

 

Se espera que España cierre 2018 con un descenso de apenas un 0,1% respecto a los 81,8 millones de turistas internacionales registrados en 2017, frente a las últimas estimaciones del Gobierno que apuntaban a una caída mayor ( 0,8%).

 

El gasto turístico mantendrá su crecimiento -del 2,5% entre octubre de 2018 y enero de 2019-, con cifras positivas para la mayoría de mercados, incluso para aquellos con retrocesos en la entrada de turistas, y se prevé cerrar el año superando el récord de 2017 (87.000 millones de euros).

 

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, ha señalado: "Son datos muy positivos que confirman que vamos en la buena dirección, y vuelven a mostrar la fortaleza y el liderazgo turístico de nuestro país en un entorno más competitivo que en años anteriores".

 

El crecimiento en la entrada de turistas se recupera moderadamente de la ralentización que sufre desde agosto de 2017, según el informe prospectivo del turismo internacional hacia España para el último trimestre de 2018.

 

Las pernoctaciones muestran tasas negativas desde hace varios trimestres, síntoma del cambio en el comportamiento general de los turistas, tanto en el tipo de alojamiento como en la duración de su estancia.

 

Esto se traduce en una previsión que arroja tasas negativas para los próximos cuatro meses (un 1,8% menos), acumulando un total de ocho periodos de decrecimiento.

 

Por sus buenas perspectivas para los próximos meses destacan Portugal, con un incremento del 14,4% en gasto total y del 9,8% en volumen de turistas, y Estados Unidos, con subidas del 7,6% y del 10,6%, respectivamente.

 

Por llegadas, también hay que resaltar el crecimiento del 6,8% previsto para Italia, mientras que, en gasto, los de Holanda, Francia e Irlanda, superiores al 7% en los tres casos.

 

En cambio, se auguran descensos tanto en número de turistas como en gasto del mercado alemán, del 1,2% y del 3,6%, respectivamente, así como del suizo (del 2,1% y del 6,2%).

 

Reino Unido emitirá un 2,8% de turistas menos entre octubre de 2018 y enero de 2019, pero se prevé que su gasto aumente un 5,5%, mientras que, en el caso de Bélgica, se espera un 1,2% más de viajeros, con una caída del 4,4% en el segundo indicador.

 

El mercado ruso reducirá en un 0,5% sus llegadas a España, pero mantendrá su gasto en el mismo nivel que un año antes.

 

Los mercados emisores con mayor caída en pernoctaciones son Alemania, con un 9,9% menos; Holanda, con un 7,7% menos, y Rusia, con un 5,1% menos, frente a subidas del 11,2% de Irlanda; del 8,2%, de Portugal, o del 7,9%, de los países nórdicos.

 

El último trimestre 'arreglará' el año turístico