martes. 16.04.2024

El Palacio de Congresos de Palma acogió 127 eventos en 2021, que atrajeron a 24.420 asistentes, desde su reactivación en junio tras el parón por la pandemia, con "ratios de ocupación y de tarifa muy superior a otras ciudades", ha destacado su director general, Ramón Vidal.

 

El Congreso de Medicina General, el primero de los celebrados, fue "el gran generador de confianza para el Palacio de Congresos y para el resto de España", al confirmar que se podían celebrar eventos seguros, ha dicho Vidal, que ha recordado que hasta entonces tanto la instalación como el Hotel Melia Palma Bay estuvieron medicalizados por la pandemia.

 

El complejo culminó 2021 con ingresos de 8,3 millones y un impacto en el destino de 16,6 millones, el doble que el año anterior, pero aún lejos de las cifras de 2019, cuando el impacto directo e indirecto fue superior a 25 millones en la ciudad, ha detallado Vidal.

 

Los 127 eventos de 2021 son un 98% más que en 2020 y un 47% más de asistentes. Del total, el 58% de los eventos fueron de carácter local, un 30% nacionales y el 12% internacionales.

 

La mayoría fueron eventos vinculados con actividades económicas y profesionales, con 35 actos; seguido de los médico-sanitarios, con 31; y cultural, con 29.

 

Para 2022, Vidal ha destacado que "las perspectivas son positivas, es un año de recuperación con toda la incertidumbre que hay y todavía con muchísima cautela por las circunstancias y las tensiones geopolíticas evidentes", ha dicho sobre la guerra en Ucrania.

 

El Palacio de Congresos de Palma ya tiene confirmados 120 eventos con 23.000 asistentes para 2022, de los que diez son congresos, tres de ellos internacionales y siete nacionales; y 15 eventos corporativos de tamaño mediano-grande de los sectores finanzas, inmobiliario, aseguradores y laboratorios.

"Todavía hay disponibilidad en 2022 y lo que demostró el final del año 2021, sobre todo los meses de septiembre y octubre con mucha demanda de última hora de grupos, algo que no habíamos vivido, es que la gente está dispuesta a organizar eventos a muy corto plazo y eso esperamos para 2022, si las cosas se aclaran y desaparece toda esta incertidumbre motivada por la guerra de Ucrania", ha afirmado.

Las expectativas son acercarse a las cifras de 2019, si ocurre como en el último cuatrimestre de 2021, con "muchísima demanda por el destino".

"Hay mucho deseo por el destino, mantenemos muy buena conectividad y con los espacios que tenemos disponibles creemos se puede generar negocio para estar cerca de los datos de 2019, y no solo 2022, sino también en 2023 donde ya tenemos 13 grandes eventos confirmados", ha añadido el director general.

 

En el primer cuatrimestre de 2023, el Palacio acogerá un evento del sector automovilístico que va a traer a 15.000 personas de Europa a Palma. Además se acaba de confirmar el Congreso Nacional de Oftalmología para 2026.

 

"Hay mucho interés por volver y porque el turismo de negocio grupal se recupere", ha señalado Vidal.

 

En el aspecto laboral, a pesar de la caída importante respecto a 2019, y recurriendo a los ERTE, el complejo logró mantener una plantilla media de 90,13 personas, el 79,5 % con contrato fijo y fijo-discontinuo.

 

En el ámbito medioambiental, la economía circular es un pilar estratégico de gestión del Palau, con recogida selectiva de residuos orgánicos con los que se fabrica compost para agricultores a los que se compra producto.

 

La huella de carbono total aumentó un 39% respecto al año anterior, por el mayor volumen de actividad en 2021 (con un 65% más de estancias que en 2020). Sin embargo la huella unitaria por estancia se redujo en más de un 50% por las medidas energéticas adoptadas durante el año.

 

Antes de retomar los congresos, el complejo fue la primera infraestructura medicalizada de Baleares para aliviar la presión en hospitales y centros sanitarios por la pandemia de covid-19, desde marzo de 2020 hasta mayo. Posteriormente volvió a medicalizarse desde agosto de 2020 hasta mayo de 2021.

 

De enero a junio del 2021 se mantuvieron 4 líneas de covid-express en el Palau y 20 camas de UCI y 200 con oxígeno, pero ninguna tuvo que utilizarse.

La concejala de turismo, Sanidad y Consumo de Palma y presidenta de la sociedad Palau de Congresos, Elena Navarro, ha destacado el servicio a la ciudadanía y "todo lo que genera" cada evento en términos de confianza en el destino y de innovación.

 

La concejala ha destacado que "lo que más interesa" de la actividad que atrae el Palacio de Congresos de Palma es "el carácter desestacionalizador del turismo de congresos, que implica que todo el año la maquinaria está en marcha, con la repercusión que tiene para todos los sectores vinculados".

 

"Esta infraestructura ha sido realmente útil para los visitantes y para la ciudadanía", ha dicho Navarro que ha mencionado que ha acogido los exámenes de selectividad, las oposiciones a policía y exámenes para taxistas.

 

Ha destacado que el Congreso de Medicina General, que fue el primero en parte presencial que se celebró en España, dio una gran visibilidad al destino también en América Latina.

 

La concejala ha dicho que ese congreso contribuyó a la imagen "de destino absolutamente seguro" de Palma. "Ese generar confianza no solo se nota en que no se aplazó, sino en que multiplicó la reserva de clientes individuales", ha agregado.

 

Navarro se ha referido también al proyecto del distrito de Innovación en el Nou Llevant, por parte del Ayuntamiento, "que ya se está generando con la apertura a empresas y economías emergentes".

 

El 'Palau de Congressos' de Palma despierta del letargo: factura 8,3M€ con un impacto...