sábado. 20.07.2024

El Consell de Mallorca impulsará este verano un ambicioso plan de inspección con más de 2.500 actuaciones en Mallorca durante esta temporada contra toda actividad ilegal en el sector turístico.

Se desarrollarán desde el 15 de junio y hasta el 15 de noviembre con el objetivo de luchar contra la oferta ilegal y cualquier otro tipo de irregularidad que pudiera producirse en la oferta reglada de la isla.

Así lo ha anunciado este viernes en rueda de prensa el conseller de Turismo del Consell de Mallorca, José Marcial Rodríguez Díaz, quien ha detallado que a lo largo de estos cinco meses que durará esta campaña, “los inspectores del departamento de Turismo tienen previsto visitar aproximadamente unos 2.500 establecimientos”.

En esta línea, Rodríguez ha avanzado que de estas 2.500 actuaciones, unas 600 (un 24% del total) tendrán como objetivo dar respuesta a denuncias y reclamaciones, mientras que el resto, las otras 1.900 irán destinadas a controlar la actividad turística ilegal en todo tipo de establecimientos.

Concretamente, dentro de estas aproximadamente 1.900 inspecciones, habrá 1.500 salidas para inspeccionar la oferta ilegal y otras 400 para comprobar posibles irregularidades en la oferta legal, como la sobreocupación (80), el turismo de excesos (168) o la comprobación del 3% del producto local (152).

Con este plan de inspección, que concentra el 80% de las actuaciones contra la oferta ilegal, el departamento de Turismo del Consell de Mallorca continuará la lucha emprendida meses atrás contra la oferta ilegal y tiene como objetivo combatir esta actividad, sea del tipo que sea y opere en el sector que opere, y busca avanzar en la eliminación de “esta oferta que tanto perturba la convivencia”, ha asegurado Rodríguez.

 En esta línea, Rodríguez ha avanzado también algunos resultados obtenidos durante 2024 contra la oferta ilegal, y ha revelado que hasta mayo (últimos datos disponibles) el número de inspecciones totales contra la oferta ilegal se ha duplicado respecto a hace un año (953 vs 408).

Además, el número de expedientes abiertos en viviendas donde se realizaban alquileres ilegalmente ha aumentado un 20% de enero a mayo de 2024 y respecto a los mismos meses de 2023. El conseller de Turismo ha concluido su intervención asegurando que “el plan implementado el pasado año funciona, es el adecuado y permite luchar contra la oferta ilegal, sea del tipo que sea y opere en el sector que opere”.

El Consell se lanza a por la oferta turística ilegal en Mallorca