sábado. 20.04.2024

La empresa Dingus ha hecho públicos los indicadores de reservas turísticas en Semana Santa en Baleares. Los hoteles conectados con Dingus en las islas están, a día de hoy a 10 puntos porcentuales de igualar el volumen de reservas del año anterior entre el 2 y el 10 de abril y a un 4% del total de noches de habitación alcanzado en las mismas fechas del 2022.

Teniendo en cuenta que aún faltan unas semanas para ese periodo vacacional, es más que previsible que las cifras aumenten. El año pasado el 25% de la venta se produjo con una antelación de entre 8 y 30 días.

La plataforma de análisis Dingus® DataHotel confirma para el periodo comprendido entre el 2 y el 10 de abril más de 23.300 reservas y más de 136.500 estancias en los hoteles de Baleares de nuestro portfolio. Las cancelaciones están un 18% por debajo de las de hace un año (cuando alcanzaron el 31%) situándose en el 23%. Hay que tener en cuenta que en estas fechas de 2022 aún existía una considerable incertidumbre por el Covid.

La opción principal para casi el 80% de los compradores son estancias de entre 3 y 7 noches, seguida de la de 8 a 14 noches para otro 14%. En casi 29 de cada cien reservas, la antelación ha sido superior a 60 días, mientras que otro 34% se han realizado entre 31 y 60 días antes. Otro 21 por ciento tienen una horquilla de contratación de entre 3 y 6 meses anteriores a la estancia.

En cuanto a la distribución de alojamientos principalmente se trata de parejas en casi el 49% de los casos, seguido de familias en otro 27,5%. Un 9,7% corresponde a grupos y un 8,6% son habitaciones individuales.

Por canales vemos mucha similitud entre OTAs (30,6%) lideradas por Booking.com y TTOO (27,3%), principalmente Tui Alemania y Jet2Holidays. El canal directo, la web del hotel, se posiciona como el tercer operador de venta más importante para el periodo analizado, con el 14% de la venta.

La costa mallorquina acapara la mayoría de las reservas

Los hoteles en la costa este de Mallorca son los preferidos en volumen de reservas (más de 8.000 a fecha de hoy), seguidos de los de la zona oeste (5.000), los de la sur (más de 4.600) y los de la zona norte, rozando las 4.200. La ciudad de Palma, Playa d’en Bossa en Ibiza, Menorca sur y Santa Eulalia les siguen, aunque a bastante distancia y siempre teniendo en cuenta la planta hotelera operativa en las zonas mencionadas.

Analizando el precio de los vuelos se ve la tendencia al alza en los primeros meses, acentuándose a medida que avanza el año. De hecho, se aprecia un aumento destacable a partir de abril, coincidiendo precisamente con la Semana Santa. España es el país con el precio mínimo y regular más bajo, lo que puede favorecer la venta de asientos nacionales.

Principales conclusiones

Aunque a la fecha nos encontremos a cierta distancia de igualar las reservas confirmadas hace un año, aún estamos a unos días de la Semana Santa. Y si tenemos en cuenta que en 2022 más del 25% de las compras se confirmaron entre 8 y 30 días antes, aún cabe un importante margen de incremento de la venta hotelera.

Lo que ya se puede confirmar es el aumento de las noches de habitación, la disminución de las cancelaciones y la similar distribución entre agencias online y turoperadores, con el canal directo en tercer lugar, además del aumento de asientos de avión y precios todavía competitivos.

Buenas previsiones turísticas en Baleares para Semana Santa
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad