martes. 07.02.2023
TURISMO

Siete asociaciones se unen para decir 'no' a la limitación de cruceros en Palma

Las entidades alegan que el acuerdo que pretende limitar la llegada de cruceros no está basado en ningún criterio medio ambiental que justifique esta limitación
Esta imagen no se repertirá en Palma este año.
Esta imagen no se repertirá en Palma este año.

Tras una temporada de limitación de cruceros en el puerto de Palma por un acuerdo a espaldas de la normativa vigente que adoptaron el Govern Balear, la Cruise Lines International Association y la Autoridad Portuaria de Baleares, que limita las escalas en el puerto de Palma, las patronales del comercio; CBC, PIMECO y AFEDECO,  así como  otras asociaciones firmantes; Asociación de Restauración de Mallorca, AMICTUR, ABVA y la Asociación de Comercios Turísticos de Palma solicitamos, a través de este escrito, a nuestras autoridades que sean sensible con la economía de Mallorca y con los efectos que tales medidas provocan en las empresas.

Dicho acuerdo que pretende limitar la llegada de cruceros no está basado en ningún criterio medio ambiental que justifique esta limitación. "Simplemente se basa en opciones interesadas sin contrastar que lo que provocan es demonizar a un sector que es imprescindible para actividades empresariales como la restauración, el comercio y el transporte, tanto el discrecional como el aéreo, como ha quedado demostrado este año con el vuelo Palma – New York, por ejemplo", aseguran.

Desde las entidades se quejan que "Echamos en falta una mayor diligencia política de gestión así como la existencia de estudios e informes objetivos y no tendenciosos que lo único que hacen es confundir a la opinión pública, provocando que la única opción que pongan encima de la mesa sea la limitación basada en opiniones de unos grupos contrarios per se a los cruceros. Y la huella de carbono y el cambio climático realmente se produce por otros derroteros como por ejemplo la actividad desplegada exponencialmente sin ningún límite legal por las grandes multinacionales de la venta on line que realizan empresas como AMAZON y otras".

El acuerdo suscrito entre el Govern de les Illes Balears, la Cruise Lines International Association y la Autoridad Portuaria de Baleares infringe el derecho de la competencia.

Las entidades dicen que "esta temporada hemos padecido una ola de calor sin precedentes, este hecho ha cambiado los hábitos tanto de los residentes como de los turistas. Esa circunstancia climatológica ha sido determinante en el descenso notable del número de personas que han visitado la ciudad".

Reivnidican así que "los cruceros son imprescindibles para la actividad de Palma y una limitación más (PGOU, PMUS, ZBE etc.) deja sin futuro el comercio de la ciudad y por ende provocará el vaciado de la misma con los efectos que de ello se derivarán".

Por todo lo expuesto se pide al Govern que "derogue el acuerdo de limitar los cruceros o en su caso que estudien su modificación, pedimos que la limitación no sea diaria, que se permitan excepciones, que se diferencien en cruceros base y cruceros de tránsito, pedimos que se distinga en las diferentes temporadas ¿Nos preguntamos qué problema hay que vengan cruceros en invierno? Palma necesita los cruceros todo el año".    

Siete asociaciones se unen para decir 'no' a la limitación de cruceros en Palma
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad