domingo. 02.10.2022
TURISMO

Alquiler vacacional y hoteleros acercan posturas para pactar un modelo turístico

De Benito ha remarcado que la patronal hotelera “nunca ha pensado en el turismo residencial como un turismo desleal, dado que siempre ha convivido con la oferta hotelera”
/img/periodico/img_16815.jpg

Dos sectores que parecían hasta el momento enfrentados y en las antípodas, el hotelero y el del alquiler vacacional acercan posturas ante la tramitación de la nueva ley turística que no satisface ni a unos ni a otros.

 

El presidente de APTUR-Balears, Joan Miralles, acompañado por miembros de su junta directiva, se ha reunido con la presidenta de la Federación Hotelera de Mallorca (FEHM), Inma de Benito, para tratar la necesidad de promover un modelo turístico  más equitativo y sostenible.

 

Miralles ha hecho hincapié en “la necesidad de un modelo que conlleve la desestacionalización, la diversificación, el desarrollo local de zonas que hasta ahora no han tenido la oportunidad de participar de los ingresos generados por el turismo, y que incida económicamente en el comercio de proximidad y la oferta básica”.


 

Durante la reunión, De Benito ha remarcado que desde la FEHM “nunca se ha pensado en el turismo residencial como un turismo desleal, dado que siempre ha convivido con la oferta hotelera” y ha valorado positivamente el hecho de trabajar conjuntamente con APTUR-Balears en un “modelo basado en el valor y la excelencia, en la creación de puestos de trabajo y en la preservación de la economía del bienestar”.


 

Por otra parte, tanto desde APTUR-Balears como desde la FEHM han estado de acuerdo en tildar la Ley de Turismo como “poco viable y que vaya a tener buenos resultados”. Por ello, ambas entidades colaborarán en la creación de una comisión de trabajo conjunta en la que poder valorar las diferentes visiones, poniendo especial interés en la regulación del alquiler vacacional en edificios plurifamiliares y en las propuestas presentadas al Govern para la modificiación de la ley 8/2012 de turismo de las Islas Baleares.

 

Por otro lado APTUR también se reunió con el alcalde de Palma, José Hila, y el regidor de Urbanismo y próximo alcalde, Toni Noguera, para hablar del alquiler vacacional especialmente en la ciudad.

 

Ambas partes han estado de acuerdo en que es necesaria que ésta sea una actividad controlada y regulada en tres aspectos: convivencia, defensa del consumidor y fiscalidad.

Los representantes de APTUR-Baleares han manifestado a Hila y Noguera su decepción ante el hecho de que la Conselleria de Turismo  no haya contado con la patronal de referencia del alquiler vacacional en Baleares para su legislación, y han hecho hincapié en que es necesario el desarrollo de una ley que se apruebe con el mayor consenso posible y que garantice que todos sus aspectos sean compatibles con la legislación vigente.



Al Ayuntamiento de Palma le corresponderá la zonificicación de Ciutat, que según ha informado Hila se centrará especialmente en el casco antiguo y Santa Catalina-San Magín. APTUR-Balears ha pedido consenso ante esta regulación, un debate sereno y con datos, y han ofrecido al Ajuntament trabajar conjuntamente en este punto.

Alquiler vacacional y hoteleros acercan posturas para pactar un modelo turístico
Comentarios