jueves. 25.07.2024
banner pollensa

Pollença representa un buen ejemplo de municipio dedicado al sector servicios. Primero fue el desarrollo del turismo que provocó esta circunstancia incluyendo el alquiler vacacional y después el sector inmobiliario que ha vivido una auténtica explosión en este municipio del norte de la isla.

La economía local de Pollença factura anualmente 336,9 millones de euros. Así lo pone de relieve el último informe publicado por la Fundación Impulsa a través de su herramienta Iespecialización. Según estos mismos datos el potente sector servicios absorbe el 84,3% del total y genera el 74,8% del empleo total. Esto supone un peso de 284 millones de euros gracias a las 660 empresas que hay adscritas en el término.

En este sentido destaca de forma abrumadora la actividad del sector inmobiliario, sin parangón en Mallorca. A través de esta actividad se facturan casi 4 de cada 10 euros que produce la economía local. En cambio este sector apenas aporta el 3% del empleo local.

El alojamiento y la restauración, emblemas del sector turístico apenas aportan el 12% del peso total pero en cambio generan el 27,6% de los empleos. El comercio es el siguiente en aparecer con un 7,4% del peso total y creando el 12,9% de los empleos. Un 60% de este comercio es al por menor.

Un aspecto peculiar en este caso es el hecho de que las actividades financieras y de seguros tengan una presencia más importante que en la mayoría de municipios. Este sector aporta el 6,2% de la economía local y crea el 2,6% del empleo. El hecho que lo determina es el de la presencia de la caja de ahorros Colonya Pollença, domiciliada en esta localidad. El último sector con cierta relevancia en el apartado de los servicios es el de la administración pública con el 3,9% de peso y de empleo.

Más allá de los servicios Pollença también cuenta con un sector de la construcción con un peso del 9,8%, o lo que es lo mismo 32,4 millones, en la economía local que es capaz de sostener el 15% de los puestos de trabajo.

La industria se queda en un residual 4,8% con apenas el 6,6% del empleo y una facturación anual de 16 millones. La agricultura también es un sector muy minoritario. Aporta el 1,1% del PIB local con 3,8 millones y crea el 2,3% de los empleos.

Pollença genera un movimiento económico anual de casi 337M€