miércoles. 24.04.2024

Palma: Zona de Bajas Emisiones

Ya está aquí la nueva normativa para regular las emisiones de gases de efecto invernadero, las ZBE. ¿De dónde surge esta iniciativa?, ¿qué pretende evitar?, ¿cómo se controla? y sobre todo ¿cómo me afecta?

Tenemos que retroceder hasta el “Acuerdo de París del año 2015”. Organizado por la Naciones Unidas, donde mostrando la preocupación por el cambio climático y entendiendo que la actividad humana es la principal causa del efecto invernadero, se proponen una serie de medidas para reducir el calentamiento global. Una de esas medidas es la implantación de restricciones al uso de vehículos que utilicen combustibles fósiles.

Las directrices para la implantación de  las ZBE se publicaron en Noviembre de 2021 y entró en vigor el 1 de Enero del 2023. Afecta a cualquier núcleo urbano de más de 50.000 habitantes. También se aplica a poblaciones de 20.000 habitantes si existen niveles de contaminación elevados. En España hay 149 municipios que deberán tener asignadas las ZBE.

Las ZBE deben establecer medidas permanentes o temporales, restringiendo el acceso, circulación o estacionamiento de los vehículos particulares más contaminantes. El nivel de emisiones se regulará con la Etiqueta Identificativa de Eficiencia Energética otorgada por la DGT.

Ello también deberá favorecer al transporte público. Los vehículos de limpieza y emergencias no se ven afectados por esta medida. La zona deberá estar debidamente señalizada y su acceso se controlará con cámaras. A través de la matrícula se accederá a la base de datos para saber la Etiqueta Energética de cada vehículo.

Se establece como objetivo conseguir una reducción del 35% en pasajeros-km en el uso del vehículo privado en los desplazamientos urbanos. También se espera una gran reducción del ruido provocado por el tráfico. Dentro de las ZBE se fomentará la instalación de puntos de recarga eléctricos y el suministro de combustibles limpios como el Hidrógeno.

Hay 5 tipos de Etiquetas de la DGT:

- Etiqueta A o sin etiqueta: Vehículos Gasolina matriculados antes del año 2000 y Diesel matriculados antes del año 2006.

- Etiqueta B (Amarilla): Gasolina posterior año 2000 y Diesel posterior año 2006.

- Etiqueta C (Verde): Vehículos que cumplen normativa EURO.

- Etiqueta Eco (Verde-Azul): Híbridos con autonomía eléctrica de menos de 40 km.

- Etiqueta Cero (Azul): Eléctricos 100% e Híbridos con autonomía eléctrica de más de 40 km.

Zona Baja Emisiones Palma

El Ajuntament de Palma ha anunciado que no tiene intención de aplicar la normativa sobre ZBE antes de las elecciones municipales en Mayo, ya que reconocen que todavía tienen que desarrollar la ordenanza municipal. También hay que tener en cuenta que será una medida que levantará ampollas y generará muchas molestias a la gente de Mallorca en general.

En el plan inicial, está previsto que la ZBE incluya todo el Centro de Palma en el interior de Avenidas. En el año 2027 se ampliará la ZBE con la intención de llegar al 2030 con toda el área metropolitana dentro de la Vía Cintura.

Los vehículos con etiquetas A y B, que no sean residentes, no podrán acceder a la ZBE. Durante los primeros meses de implantación de la nueva ordenanza, es posible que los vehículos con Etiqueta B puedan circular temporalmente dentro de la ZBE. Los no residentes solo podrán aparcar en los Parking Públicos, no pudiendo estacionar en la calle. También se espera que no se produzcan sanciones durante los primeros meses y así poder hacer una transición menos traumática.

Primero hay que saber qué etiqueta identificativa tiene mi vehículo, si es que la tiene. No la tienen los gasolina matriculados antes del año 2000 y los Diesel matriculados antes del 2006. Podemos comprar nuestra etiqueta en cualquier oficina de Correos con nuestra ficha técnica y el DNI, vale 5€.

Señal de ZBE:

Esta normativa viene para quedarse, empieza a dibujarse un nuevo escenario de movilidad. En Palma se implantará durante el 2023 y aunque sólo afecta a la Capital, toda Mallorca en algún momento notará sus efectos. Muchas son las preguntas que siguen rondando en mi cabeza. Tengo la impresión de que se improvisa mucho y que este no será el último artículo que tratará este tema. Ya veremos.

Palma: Zona de Bajas Emisiones
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad