domingo. 21.07.2024

La economía local de Manacor mueve unos 778 millones de euros al año. Así lo pone de relieve el indicador I/Especialización que publica la Fundación Impulsa Baleares y que pone de relieve una predominancia del sector servicios en el municipio pero menor que en otros.

Así Servicios suma  589 millones de facturación;  lo que supone ni más ni menos que el 75,7% del total y genera siete de cada diez empleos. La construcción es el segundo sector en importancia sumando un 14,8% del peso total para escalar a los casi 115 millones en ventas anuales y creando casi el 17% de los puestos de trabajo locales.

La industria, que antes tenía un peso consistente ahora mismo supone solo el 7,7% del total de la ecoonomía de Manacor con una facturación de 60 millones y un 10% de los empleos. Ya el sector primario tiene un papel testimonial puesto que apenas aporta menos del 2% de las ventas (14 millones ) y en él se ocupan un 3% de los trabajadores.

Si se pasa a analizar con más detalle el sector servicios llama poderosamente la atención el hecho de que el subsector relacionado con la sanidad sea el más importante. De este campo depende el 17,6% de la economía local y el 15% de los empleos. Esto da una idea aproximada del enorme peso que representa el funcionamiento del Hospital Comarcal para la ciudad.

También en Manacor es muy recalcable la presencia del comercio con el 16,2% de la facturación local y, ni más ni menos que el 20% del empleo. Además el 75% son establecimientos de venta al por menor.

La actividad inmobiliaria tiene presencia pero no tan destacada como en otros municipips. El 13€ de las ventas dependen de un subsector que apenas aporta el 0,7% de los empleos locales. En contraposición el Alojamiento y la Restauración, vinculados al sector turístico crean el 10% del empleo pero apenas una facturación del 5,5% del total del PIB.

Las actividades administrativas y las actividades profesionales son los otros dos sectores con una cierta relevancia. En el primer caso el peso es de casi el 5% del total con un 6% del empleo y en el segundo se llega al 4% en ventas y al 3,5% en empleo.

La economía local de Manacor factura 778M€ anuales