lunes. 15.04.2024

La organización European Cluster Collaboration Platform, que reúne a 1.138 clústeres europeos, ha elegido Mallorca como sede de su próximo congreso, que será a finales de este año o principios de 2025, en una fecha todavía por determinar, y tendrá por temática principal la economía circular.
 

La plataforma de clústeres ha seleccionado la ubicación del congreso, en nombre de la Comisión Europea, a partir de la propuesta de la Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación del Govern para organizar el Clusters Meet Regions, ha informado el departamento autonómico en un comunicado.
 

En España, sólo Málaga y Barcelona han acogido anteriormente este evento internacional, que es la reunión más importante de los clústeres europeos de todos los ámbitos.
 

La Conselleria ha destacado el "papel crucial" de los clústeres innovadores en el desarrollo económico regional y ha señalado que el objetivo del congreso europeo es promover la implementación de buenas prácticas en estas agrupaciones empresariales que son "motores de la transición económica".
 

La reunión también facilitará las colaboraciones entre los clústeres y los agentes regionales para el desarrollo industrial, y para impulsar la transición verde y digital.
 

El evento se llevará a cabo en Mallorca, con el lema 'Catalizando la economía circular en las Illes Balears', e incluirá sesiones plenarias, talleres temáticos, debates de expertos y visitas a empresas.
 

El tema principal está relacionado con la estrategia de especialización inteligente regional, el RIS3 de Baleares. Habrá charlas y talleres sobre economía azul, circularidad, clústeres innovadores y política regional, "que permitirán trabajar en el fortalecimiento del ecosistema industrial de las Illes Balears", según la conselleria.
 

Estas temáticas van en la línea de la intención del Govern de crear un punto de innovación, el Regional Innovation Valley (RIV), de circularidad.

Mallorca acogerá el congreso más importante de clústeres de Europa