domingo. 19.05.2024

La presidenta de la FEHM, María Frontera, participó ayer en el segundo Foro sobre Agua y Turismo que se celebró en el Parc Bit.

Frontera centró su discurso en la importancia de que la comunidad autónoma disponga de un plan estratégico propio sobre circularidad (una petición de la FEHM en el marco de la ley de turismo) y mejorar la colaboración público-privada manteniéndola en el tiempo.

También hizo un especisl inciso en la necesidad de aprovechar  los diversos tipos de fondos i que deberían redundar en la gestión del agua, como el canon de saneamiento que pagan todas las empresas, lo que ingresan los ayuntamientos a través de la tasa del agua, los cientos de millones que se recaudan a través del ITS, los fondos Next Eu, para que estas inversiones se planifiquen e incorporen la tecnología existente para mejorar de una por todas la gestión de un recurso escaso como el agua.

Expuso que las buenas prácticas en la gestión del agua expuestas por Protur Hotels, Eix Hotels, PortBlue Club Pollentia Resort y Club Robinson, son un ejemplo de continuidad de la labor iniciada en los últimos años y del recorrido que ya lleva hecho el sector hotelero.

Para finalizar destacó que "si bien es cierto que nosotros trabajamos en la parte interna de la gestión de los consumos, no es menos importante que queremos tener una visión integral y participativa de la gestión del agua desde la perspectiva pública". Así remarcó que "esperamos conocer también cómo se ha evolucionado a este respecto en los últimos años en los que conocíamos que las pérdidas de agua en las redes sumaban más del 27%, llegando a alcanzar, en algunos casos hasta el 70% cuando es perfectamente posible evitarlo porque existe la tecnología disponible y es cuestión de hacer uso de las herramientas al alcance".

Como dato que nos debe hacer reflexionar, destacó, "solo quiero recordar que cada año se pierden en las redes más 35,6 millones de toneladas, 2,6 millones más de  lo que consume la industria turística en su conjunto (33 millones) y equivale a llenar tres veces los embalses de Cúber y el Gorg Blau".

Estos datos vienen avalados por un estudio de la UIB presentado el pasado mes de junio por los Doctores Enrique Moran y Celso García, éste último hoy nos acompaña, que reflejan que el turismo consume 1 de cada 4 litros, es decir el 25% de los recursos hídricos disponibles.

Los hoteleros de Mallorca piden que la administración mejore la gestión del agua