domingo. 26.05.2024

El vicepresidente del Govern y Conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha inaugurado la BlueWeek y ha explicado la importancia que el Govern da a las energías renovables marinas como forma de diversificar el modelo energético de Baleares y poder seguir avanzando en una transición energética que ayude a obtener la soberanía energética.

En palabras del vicepresidente, «el sector marítimo puede contribuir a la transición energética hacia fuentes más sostenibles y limpias mediante la producción de energía renovable marina. Esto incluye la energía eólica marina, la energía undimotriz y la energía de las mareas, entre otras. Desde las Illes Balears queremos apostar por explorar estas energías que nos permitirían diversificar nuestro mix energético y conseguir la soberanía energética».

El director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, que participa en varias sesiones de las jornadas explicativas e informativas durante la semana, expondrá el valor que tiene Baleares en el uso del mar para generar energía: «La electrificación de los puertos, así como de los barcos, son un paso vital para el proceso de descarbonización de las Islas. Somos conscientes de que el sector del transporte marítimo, y también el aéreo, son los grandes emisores de gases a la atmósfera, y por tanto, todo proceso que pueda realizarse usando las herramientas y recursos necesarios para reducir estas emisiones, son bienvenidos», ha explicado Malagrava en la jornada de apertura.

Malagrava explicará durante la semana todas aquellas líneas de ayudas que el Govern, a través del Plan de Inversiones para la Transición Energética de las Illes Balears (PITEIB), pone a disposición del sector:«Disponemos de 25 millones de euros para descarbonizar el sector náutico; en concreto, ponemos a disposición 15 millones para la electrificación del transporte marítimo, apoyar la transformación o adquisición de embarcaciones de pequeñas dimensiones, así como la adquisición de maquinaria por parte de los astilleros y talleres necesarios para la transformación en embarcaciones cero emisiones».

«Además», ha explicado Malagrava, «ponemos al alcance otros diez millones de euros para la generación renovable en los puertos de las Illes Balears con tecnología fotovoltaica, eólica, undimotriz o marina, almacenamiento eléctrico, infraestructura de recarga eléctrica y de hidrógeno renovable destinada a embarcaciones y barcos eléctricos o de hidrógeno, con el fin de aumentar la producción de energía eléctrica renovable, la reducción del consumo de energía y de las emisiones de CO2».

La BlueWeek es un foro celebrado por primera vez en Palma, dedicado a la economía azul, la innovación en el sector marítimo, las energías marinas y la descarbonización del mar.

El Govern reafirma su apuesta por descarbonizar el mar a través de la electrificación y...