domingo. 05.05.2024
El Clúster Marítimo y Logístico de Baleares celebró la reunión de la Junta Directiva para todos los socios donde aprobaron la modificación de la propuesta estratégica planteada por el Clúster para poner en valor las empresas, los trabajadores e impulsando el desarrollo económico y social sin olvidar el medioambiental.

 

El Clúster Marítimo ha presentado los ajustes del Plan Estratégico acordados también con los agentes económicos y sociales a la espera de su aprobación por parte del Gobierno Balear, donde ponen el foco en tres pilares fundamentales para la CCAA. 

Según explicó Iolanda Piedra, presidenta del Clúster Marítimo de las Islas Baleares “hemos acabado de articular la estrategia marítima teniendo en cuenta el desarrollo económico de Baleares poniendo a las pymes como eje y el progreso del trabajo con una ocupación de calidad. Todo ello unido con mayor respeto por el medio ambiente pensando en generaciones futuras”.

Asimismo, el Clúster apuesta por liderar la estrategia Marítima de la Economía azul de les Illes Balears como estrategia de desarrollo para “no ser una comunidad autónoma que dependa del turismo costero”, apuntó Piedra. 

Para ello, uno de los proyectos tractor, ubicado dentro del eje de actuación de Conocimiento, Innovación y Transferencia de la Economía Azul es el proyecto ROE – Renewable Ocean Energy, impulsado por el consorcio integrado por el Clúster Marítimo y Logístico de las Islas Baleares, la Universidad de las Islas Baleares y los agentes económicos y sociales. El objetivo que persigue este proyecto es aumentar la capacidad productiva de energías renovables ya que en el año 2030 un 40% de la energia debe ser renovable y un 100% en 2050.

Para ello el proyecto ROE contribuirá a internacionalizar la región con el desarrollo y generación de energía renovable marina procedente de la fuerza undimotriz de las olas del mar mediante 77 turbinas ubicadas en 115 m2, que se conoce como granja energética, ubicada en Ciutadella.

Para financiar este proceso, el próximo 16 de enero el Clúster presentará el proyecto “ROEWED” ante la Unión Europea dentro de la convocatoria Horizon Europe, con un consorcio de 7 países, entre los cuales participaran Astilleros de Mallorca, SAMPOL Ingenierías, entre otras, para participar activamente en la construcción de estas turbinas que permitan la construcción de estas granjas energéticas. “Esperamos que por primera vez se apruebe una propuesta para el Mediterráneo, donde se concentra gran parte de la población de Europa y donde está el verdadero consumo de energía”, matizó Iolanda Piedra.

El proyecto tiene un presupuesto estimado de 30M de euros, de los que 20M estarían financiados por la convocatoria directa de la UE y el resto pertenecería a capital privado.

Piedra explicó que, con este proyecto, “las turbinas se harán en Baleares, generaremos empleo e innovación y proyectaremos las Islas a nivel internacional”. “La energía que proponemos es de Balears y la ocupación de calidad con formación específica para trabajadores y trabajadoras será en Balears”.

Por su parte, Jordi Mora, presidente de PIMEM, manifestó que “es fundamental tener una estrategia en los próximos 20 – 30 años. Estamos marcando el camino ya que hablamos de personas más formadas que representa un alto valor añadido”.

“La creación de economía azul significa diversificación real de nuestra economía y asegurarnos el progreso económico y social”. “Crear know-how en Baleares y a partir de aquí ser referentes y liderar a nivel europeo e internacionalmente”.

En este aspecto de liderazgo, Lorenzo Navarro, secretario general de UGT, mostró su apoyo para “liderar un proyecto industrial a nivel europeo y estatal” y remarcó que es un proyecto “ambicioso y generador de puestos de trabajo de calidad”.

Reafirmando esta posición a favor de la nueva estrategia presentada por el Clúster, José Luis García, secretario general de C.C.O.O. corroboró que “desde los inicios hemos puesto en valor tener una estrategia dentro de la economía azul. La energía será el sector donde podremos enfocar la salida de nuestra economía”.

En este marco de internacionalización y financiación se encuentra también la presentación a la convocatoria de NEOTEC , un programa de apoyo a la creación y consolidación de empresas de base tecnológica y de alto potencial de crecimiento en España. Este programa es gestionado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), entidad pública adscrita al Ministerio de Ciencia e Innovación de España.

El objetivo principal de la convocatoria NEOTEC es promover el nacimiento y consolidación de empresas innovadoras en el ámbito tecnológico. Ofrece financiación y apoyo a las startups y empresas jóvenes que se centran en el desarrollo de productos, servicios o procesos innovadores. La financiación se destina a proyectos empresariales con un alto componente tecnológico y una clara proyección internacional.

Dentro de esta convocatoria, la empresa ROE ha sido una de las 16 galardonadas dentro de la convocatoria Mujeres Emprendedoras Neotec 2023. El proyecto, que cuenta con una financiación de 325.000€ está destinado a la elaboración de sensores de predicción y Big Data en las turbinas ya testadas para que pasen a ser de turbinas simples a inteligentes.

En cuanto a otras ayudas financieras, la presidenta explicó la presentación al programa de ayuda financiera en el ámbito de las Islas Baleares " Incentivo 3", que es parte del programa conocido como "PITEIB", Plan de Impulso del Turismo, la Economía Digital y la Innovación en Baleares.

El "Incentivo 3", dentro del PITEIB, tiene como objetivo fomentar la inversión, la innovación y el desarrollo económico en la región, centrándose en áreas relacionadas con el turismo, la economía digital y la tecnología. Está diseñado para apoyar a empresas y emprendedores que deseen llevar a cabo proyectos que contribuyan al desarrollo sostenible y la competitividad de las Islas Baleares en estos campos.’’ Este proyecto, que también ha sido aceptado, contará con un presupuesto total de 1.100.000€, donde participarán en conjunto la Universidad de las Islas Baleares, la empresa ROE y el Clúster Marítimo de les Illes Balears.

El Clúster Marítimo de las Islas Baleares sigue consolidándose como un punto de encuentro para diversos actores relacionados con el mar, con el propósito de impulsar la competitividad, abordar desafíos medioambientales, promover proyectos de cooperación y fortalecer la presencia internacional del sector marítimo balear y sus empresas, además de fomentar la innovación y la formación empresarial y especializada.

El Clúster Marítimo de Baleares impulsará un proyecto para crear energía verde con la...