miércoles. 29.05.2024
La Confederación de Asociaciones de Empresarios de Baleares (CAEB) ha acogido el inicio de la segunda edición del programa ‘Circularidad en las PYMES. Oportunidad estratégica’, cuyo objetivo es orientar y apoyar a las pequeñas y medianas empresas en el ineludible reto hacia la economía circular y sostenible.

 

El primero de los seis coloquios que se celebrarán mensualmente hasta el próximo mes de mayo ha estado dedicado a los ‘Retos, oportunidades y experiencias de economía circular en pymes industriales’. En la sesión han participado el director general de ASIMA, Alejandro Sáenz de San Pedro; la CEO de My Uniform, Mai Monterrubio; y el director general del Grupo Fontanet, Gabriel Maimó. La charla la ha moderado Isabel Roser, Fundadora Senior Advisor de Hilo Sostenibilidad.

“Creemos en los pequeños cambios, que han de empezar desde dentro de la empresa hacia fuera para educar a todos los actores. Todo suma”, ha declarado Gabriel Maimó durante el encuentro. Por su parte, Mai Monterrubio ha manifestado que “aposté por la circularidad desde mi propia convicción y motivación, aunque el sector no me acompañaba. Pero si tú crees en algo tienes que impulsarlo y ser generador del cambio”. “El sector textil es la segunda industria más contaminante, después de la petrolífera, con un elevadísimo impacto ambiental. Es fundamental educar al comprador”.

Por su parte, Alejandro Sáenz ha añadido que “las organizaciones empresariales hemos de ser palanca para que las empresas actúen porque crean en ello”. “En ASIMA estamos impulsando puntos de recarga de vehículos eléctricos en los polígonos e instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo en las cubiertas industriales, entre otras muchas medidas”. La administración debe simplificar las cosas”.

Sobre este primer encuentro empresarial dedicado a la circularidad, la presidenta de CAEB, Carmen Planas, ha vuelto a poner de manifiesto el “importante papel que juegan las empresas, de todos los tamaños y sectores, en la circularidad y la sostenibilidad de nuestro territorio. Desde la patronal balear estamos totalmente implicados en esta transformación desde la economía lineal hacia la circularidad que debe contar con la participación y colaboración público-privada”.

Este programa cuenta con el patrocinio de Banco Sabadell, Endesa y Tirme, tres entidades firmemente comprometidas con la sostenibilidad, compromiso que los ha llevado a aliarse con CAEB para promover el avance hacia un modelo económico alineado con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que marca la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

CAEB pone en marcha el segundo programa ‘Circularidad en las Pymes’
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad