jueves. 29.02.2024

Baleares cubrió, por primera vez, el 25% de la demanda eléctrica de las Islas con energías renovables. Durante el pasado mes de abril, las energías renovables producidas en las Islas lograron el récord, llegando a cubrir el 12,2% de la demanda, lo que junto con la parte renovable del enlace (un 12,8%) hace que la cifra llegue al 25%.

El objetivo del Govern era llegar a esta cifra a finales de 2023, pero el aumento exponencial de producción de energía solar fotovoltaica en los últimos años ha permitido llegar antes al objetivo. La producción de esta energía casi se ha cuadruplicado en los últimos cuatro años, pasando de 10.659 MW en abril de 2019 a 39.151  MW en abril de 2023.

El porcentaje producido por renovables en las Islas se ha incrementado un 100 %, pasando del 5,2 % en abril de 2018 al 5,6 % en el de 2019 y al 12,2 % en este mismo mes de 2023.

El vicepresidente, Juan Pedro Yllanes, ha recordado que «el objetivo es conseguir que las Illes Balears produzcan el 70% de la energía de su territorio para 2050, tal como marca la Ley de cambio climático y transición energética. La aceleración de las renovables en las Islas hará que podamos conseguir la soberanía energética y dejar de depender del exterior, con las consecuencias positivas que esto tiene también para la salud, ya que dejamos de depender de centrales térmicas y, por tanto, dejamos de emitir emisiones a la atmósfera».

Por su parte, el director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, ha indicado que «estos datos no son sólo cifras positivas a nivel de transición energética, sino también para la salud de las personas, porque respiramos un aire mejor al reducir los combustibles fósiles que quemamos en las centrales térmicas. Además, el incremento del autoconsumo nos permite seguir reduciendo la demanda eléctrica en un contexto de electrificación. Más renovables son menos emisiones y más salud».

Baleares cubre por primera vez el 25% de la demanda eléctrica de las Islas con energías...