miércoles. 12.06.2024

Declarando, la plataforma de asesoramiento fiscal para los autónomos, analiza en la última entrega de su Observatorio Jurídico los efectos derivados de la entrada en vigor de la Ley 12/2022, de 30 de junio, de regulación para el impulso de los planes de pensiones de empleo, que permitirá a los autónomos beneficiarse de una mayor deducción en sus planes de pensiones. 

El principal cambio que introduce esta nueva ley sobre previsión social es la creación de planes de pensiones de empleo simplificados, destinados a autónomos que no tengan empleados.

Estos planes de pensiones deben estar impulsados por asociaciones de autónomos, colegios profesionales u otros organismos y, con ellos, los trabajadores por cuenta propia podrán aumentar el actual límite anual de aportaciones deducibles de 1.500 a 5.750 euros, lo que supone 4.250 euros más al año. 

Marta Zaragozá, CEO de Declarando, ilustra el efecto que tendrá para los autónomos la aportación a este tipo de planes con un ejemplo: “Un autónomo que declare 40.000 euros de ingresos netos en el IRPF de 2023, sin ninguna aportación a planes de pensiones, tendría que pagar a Hacienda un total de 8.400 euros aproximadamente. En cambio, una aportación de 5.000 euros en concepto de plan de pensiones haría reducir la base de tributación de ese mismo autónomo hasta los 35.000 euros, lo que supondría una rebaja de 1.750 euros en el pago final a Hacienda”. 

Desde Declarando recuerdan que las ventajas de contratar un plan de pensiones para los autónomos radican en obtener un complemento a la futura pensión pública y en tener la posibilidad de acceder a deducciones en el IRPF. Además, matizan que las aportaciones a este tipo de fondos son siempre flexibles y se pueden hacer de forma periódica o puntual.

“En cualquier caso -añade- es importante que los autónomos se conciencien de la importancia de empezar a ahorrar pronto y de forma regular para la jubilación. Este tipo de planes de pensiones de empleo simplificados pueden constituir una oportunidad muy interesante para lograr mejoras de cara a la jubilación futura. Y entretanto llega el retiro, los partícipes podrán beneficiarse de la fiscalidad de sus aportaciones, pues este ahorro es deducible en la base imponible del IRPF”.

Los autónomos podrán desgravarse hasta 4.250€ más por sus aportaciones a los nuevos...