sábado. 15.06.2024

El Govern balear revisará la ley agraria aprobada la pasada legislatura bajo mandato del Partido Popular. Así lo ha confirmado hoy el conseller de Agricultura, Vicenç Vidal, durante su comparecencia en el Parlament.

 

El conseller ha indicado que se revisarán aquellos aspectos de la ley que "generen contradicciones y sobre todo pérdida del suelo agrario".

 

Segun Vidal "la agricultura deberá ir ligada a la modernización del sector, una profesionalización y transformación enmarcada por políticas comunes europeas. La dirección general de Agricultura y Ganadería irá de la mano con las líneas de ayuda que provienen de Bruselas, unas ayudas económicas que luchan contra la insularidad y la doble insularidad, que generan unos sobrecostes que nos hacen jugar en desventaja con d otros competidores".

 

El conseller, que ha hecho estas declaraciones explicando "los objetivos de su conselleria para la presente legislatura ha recalcado que no se hace suya la frase que dice: que los agricultores son los jardineros de las islas sino que los agricultores son los gestores y los productores de alimentos del archipiélago. Por lo tanto, se quiere favorecer la sostenibilidad ambiental de la agricultura".


Vidal remarcó que estará al lado de los agricultores, esto significa acompañarlos en su tarea. Invertir en el sector del campo, en formación, investigación y innovación. De esta forma, el consejero se marca como objetivo que el trabajo de los agricultores sea rentable, que les permita vivir bien. Se elaborarán unos planes específicos y estratégicos para promocionar los productos locales. También ha querido significarse valorando la presencia de la mujer en el campo, una figura clave en las explotaciones agrarias.

 

También se ha referido Vidal al sector pesquero al que ha definido como estratégico. Ha manifestado que "se trabajará para que sea rentable para precio y no por incremento de esfuerzo. Tenemos de facilitar la nueva política pesquera común, adaptándola a las condiciones de la insularidad". Por ello ha anunciado un nuevo decreto que regule la  relación entre pesca y turismo. En relación a la ampliación del parque nacional de Cabrera, Vidal remarcó que lo quiere hacer con el consenso del sector pesquero.

Vidal: "Los agricultores no son los jardineros de las Islas sino gestores y productores"