miércoles. 19.06.2024

La Associació de la Producció Agrària Ecològica de Mallorca, APAEMA se ha presentado como nueva asociación de PIMEM. En su presentación, su presidente, Miquel Coll, ha asegurado que “la producción ecológica genera un valor económico para el sector de 16,5% del total que se genera en Balears del cual Mallorca genera el 18,8% de este total, es decir un 90%”.

 

A estos datos presentados por Coll, APAEMA también ha asegurado que actualmente la superficie agraria útil de Mallorca certificada de como ecológica llega al 18% y que a nivel de mano de obra se cuenta con 536 productores y 245 elaboradores.

 

Para Coll “el objetivo que marca la estrategia europea Farm to Fork de llegar al 25% de la superficie útil certificada como ecológica es asequible si se mantiene el ritmo de crecimiento que se ha experimentado en los últimos 5 años en Balears, que se cifra en un 6,2% de incremento anual”.

 

En cuanto a las cifras de producción los productos elaborados son el motor económico del sector ecológico que, según APAEMA, generan 20 millones de euros anuales.

 

Miquel Coll ha asegurado que “la producción en el caso de Mallorca está muy vinculada a pequeños y medianos elaboradores que buscan una calidad diferenciada, dar valor añadido con la transformación del producto primario y marcas de calidad”.

 

El destino de venta de los productores y productores-elaboradores, según la entidad, es local en un 83%. Los llamados canales cortos son indispensables para el sector agrario ecológico mallorquín, tanto para el producto primario como para el elaborado. En este sentido APAEMA asegura que las cooperativas juegan un papel importante en la compraventa de frutos secos y los distribuidores “van cogiendo fuerza” en la comercialización de otros productos.

 

El presidente de PIMEM, Jordi Mora, ha asegurado que “la entrada de APAEMA representa un importante impulso en la representación del sector primario dentro de la Federación ya que hablamos de 525 socios y 1.653 trabajadores”.

 

El presidente de la Federació ha añadido que con los datos aportados por APAEMA “estamos ante un sector optimista, que invierte y quiere crecer y eso en el camino de la diversificación económica siempre es muy positivo”.

 

APAEMA nació en 2006 a partir de la propuesta de los agricultores y elaboradores ecológicos de Mallorca y con el objetivo de disponer de una plataforma para la defensa y fomento de la agricultura ecológica.

 

La producción ecológica genera el 16,5% del valor económico del sector agrario Balear