domingo. 26.05.2024

 

El Servei de Millora Agrària i Pesquera (SEMILLA), organismo que depende de la Conselleria de Medio Ambient, Agricultura i Pesca, ha presentado esta mañana el programa previsto para seguir durante dos años más la campaña de Venta Directa.


 

Esta campaña tiene como público objetivo los consumidores residentes nacionales y extranjeros en las Islas Baleares de 30 a 65 años, cerca de 469.000 personas. La intención es dar a conocer las ventajas del programa, dar visibilidad a la marca e identificar y añadir a la campaña más explotaciones de todas las Islas Baleares.


 
El conseller de Medi Ambient, Agricultura i Pesca, Vicenç Vidal, ha explicado durante la presentación que “en la Conselleria hacemos un balance muy positivo de la campaña de promoción de la marca de Venta Directa, ya que es una manera de identificar a los productores que acercan a los consumidores sus productos, unos productos de calidad, diferenciados. Acortamos la cadena entre el productor y el consumidor final y además aportamos un valor añadido, saber quién ha producido, cómo lo ha producido y cuándo lo ha hecho, y tener la experiencia de comprar el producto directamente en la finca”.


 

El logotipo de Venta Directa es una identificación de este sistema de venta que se puede utilizar en el punto de venta y también en toda la información comercial, a la explotación y a las proximidades, carreteras o caminos. También permite identificar las explotaciones que hacen venta directa de alimentos y los productos que son objeto de este tipo de comercialización.

 

 

Desde la aprobación del logotipo de Venta Directa la Conselleria ha hecho trabajo con los productores y con los consumidores. Con relación a los productores, se han organizado seminarios y cursos de formación para dar a conocer a los productores los requisitos y las condiciones para utilizar el logotipo.


 

Con respecto a los consumidores, se han llevado a cabo varias acciones para dar a conocer este canal de comercialización, y se ha ofrecido la posibilidad de vivir la experiencia de visitar la explotación y comprar los alimentos a los productores. Destacan dos acciones: la campaña de promoción del año 2016 y una aplicación para dispositivos móviles para localizar las explotaciones que hacen venta directa.


 

La primera campaña de venta directa fue evaluada mediante una encuesta a los productores que utilizan el logotipo de Venta Directa, con uno resultados muchos satisfactorios: el 80% considera la campaña satisfactoria o muy satisfactoria, el 53% considera que han aumentado el número de consumidores desde la campaña promocional, el 40% atribuye a la campaña promocional las visitas recibidas durante la campaña, el 57% considera que el consumidor reconoce el logotipo de la Venta Directa y el 53% opina que cada día se conoce más la imagen de Venta Directa.

 

 

Actualmente hay 31 explotaciones (25 en Mallorca, 3 en Menorca y 3 en Formentera) que han comunicado la voluntad de utilizar el logotipo de Venta Directa. El 54% vende fruta u hortalizas, el 29% huevos y el 16% quesos. También venden patatas, almendras, carne, embutidos, vino, aceite de oliva, confituras, etc.

La compra directa de productos en las fincas agrarias gana adeptos