Baja la producción entorno del 25% al 30% respecto a los dos últimos años. Los 5 empresarios que actualmente forman la asociación, Productos Fontanet, Llorenç Arrom, Can Robí, Jaime Adrover y Productos Martín, gestionan aproximadamente entre el 70% y el 80% del mercado de recogida de algarroba de Mallorca.
Según la asociación el motivo de la reactivación “es intensificar las relaciones con la administración de cara a futuras colaboraciones con el fin de mantener y ayudar al màximo al sector”.
Respecto al precio los empresarios esperan que de salida sea el mismo que con el que terminó el año pasado pero añaden que aún no se pueden dar cifras ya que se barajan algunos factores externos que puedan hacerlo variar como podría ser la bajada de los cereales.
En estos momentos otro aspecto que baraja la asociación es que podría ser que el precio del garrofín respecto al precio de la algarroba se altere, aunque depende mucho del comprador de goma y del mercado. A día de hoy todo apunta a que podría ser un poco más elevado que el año pasado.
Por otra parte, la asociación ha comunicado que siguen los trabajos con la conselleria sobre las investigaciones autóctonas con el objetivo de conocer cuáles son las variedades que más rendimiento tienen, es decir, que tipo de algarroba aporta más azúcar, fibra y rendimiento de garrofín.
Actualmente Balears concentra el 33% de la superficie total que hay en España, con una producción de entre 100.000 y 150.000 toneladas de algarroba. En Balears hay una superficie de agricultura ecológica de 39.765 hectáreas de la cuales 33.679 están en Mallorca. La algarroba llega a las 1.600 héctareas. Los datos del diagnóstico del sector de la fruta seca han sido gracias a la colaboración de la Conselleria d´Agricultura mientras que sobre la agricultura ecológica ha sido la también asociación de PIMEM, APAEMA, quien ha proporcionado los datos.
El sector y la promoción de sus derivados
Según la asociación las 6 empresas tienen los mismos problemas que otros sectores. Los costes del combustible y la falta de mano de obra obligan a estar muy pendientes de las campañas y sus precios.
Respecto a la evolución que ha experimentado la algarroba y la potencialidad de sus componentes a nivel de nutrición y salud, se ve reflejada en la comercialización y presencia internacional y cuya máxima representante es la marca de Llucmajor, Johannis.
Dicha marca y, en representación de toda la algarroba mallorquina, estará presente en la feria de Biofach 2022, por quinto año consecutivo. Esta feria es la más importante de la alimentación agroecológica y se llevará a cabo a partir de este 26 de julio en Alemania. La presencia de la algarroba mallorquina cuenta con la colaboración con la Cambra de Comerç, APAEMA y la Conselleria d’ Agricultura