lunes. 15.08.2022
AGRICULTURA

Los empresarios de la algarroba apuntan a una bajada del 30% en la campaña

La Asociación de Troceadores de Algarroba de PIMEM calcula que se recogerán entre 15.000 y 20.000 toneladas
La Asociación de Troceadores de Garrofa de PIMEM calcula que se recogerán entre 15.000 y 20.000 toneladasEl sector recuerda también que en el caso de la algarroba cada año hay una alternancia entre buena y mala recogida de este fruto seco y que de manera excepcional ha habido dos años seguidos muy buenos en nuestra isla. La histórica asociación de PIMEM, nacida en 1979, ha reorganizado su junta directiva y en el día de su presentación ha dado los datos para esta campaña 2022.

 

Baja la producción entorno del 25% al 30% respecto a los dos últimos años. Los 5 empresarios que actualmente forman la asociación, Productos Fontanet, Llorenç Arrom, Can Robí, Jaime Adrover y Productos Martín, gestionan aproximadamente entre el 70% y el 80% del mercado de recogida de algarroba de Mallorca.

Según la asociación el motivo de la reactivación “es intensificar las relaciones con la administración de cara a futuras colaboraciones con el fin de mantener y ayudar al màximo al sector”. 

Respecto al precio los empresarios esperan que de salida sea el mismo que con el que terminó el año pasado pero añaden que aún no se pueden dar cifras ya que se barajan algunos factores externos que puedan hacerlo variar como podría ser la bajada de los cereales.

En estos momentos otro aspecto que baraja la asociación es que podría ser que el precio del garrofín respecto al precio de la algarroba se altere, aunque depende mucho del comprador de goma y del mercado.  A día de hoy todo apunta a que podría ser un poco más elevado que el año pasado.

Por otra parte, la asociación ha comunicado que siguen los trabajos con la conselleria sobre las investigaciones autóctonas con el objetivo de conocer cuáles son las variedades que más rendimiento tienen, es decir, que tipo de algarroba aporta más azúcar, fibra y rendimiento de garrofín.

Actualmente Balears concentra el 33% de la superficie total que hay en España, con una producción de entre 100.000 y 150.000 toneladas de algarroba. En Balears hay una superficie de agricultura ecológica de 39.765 hectáreas de la cuales 33.679 están en Mallorca. La algarroba llega a las 1.600 héctareas. Los datos del diagnóstico del sector de la fruta seca han sido gracias a la colaboración de la Conselleria d´Agricultura mientras que sobre la agricultura ecológica ha sido la también asociación de PIMEM, APAEMA, quien ha proporcionado los datos.

El sector y la promoción de sus derivados

Según la asociación las 6 empresas tienen los mismos problemas que otros sectores. Los costes del combustible y la falta de mano de obra obligan a estar muy pendientes de las campañas y sus precios.

Respecto a la evolución que ha experimentado la algarroba y la potencialidad de sus componentes a nivel de nutrición y salud, se ve reflejada en la comercialización y presencia internacional y cuya máxima representante es la marca de Llucmajor, Johannis.

Dicha marca y, en representación de toda la algarroba mallorquina, estará presente en la feria de Biofach 2022, por quinto año consecutivo. Esta feria es la más importante de la alimentación agroecológica y se llevará a cabo a partir de este 26 de julio en Alemania. La presencia de la algarroba mallorquina cuenta con la colaboración con la Cambra de Comerç, APAEMA y la Conselleria d’ Agricultura

Los empresarios de la algarroba apuntan a una bajada del 30% en la campaña
Comentarios