jueves. 06.10.2022
AGRICULTURA

Beneficios para el sector agroalimentario de la tecnología representada por Turistec

Después de este mes de agosto se darán a conocer los resultados del proyecto europeo CPS4AGRI liderado por el clúster Turistec, en el marco del Digital Innovation Hub de Baleares, DIHBAI-TUR.

almendros-mallorca-son-brull-842x474
Un campo experimental con almendros y tecnología punta.

La colaboración entre Turistec, nuestros socios de AnySolution como proveedores de tecnología en el proyecto y Camp Mallorquí como usuario final, está avalada por una iniciativa de la Comisión Europea para “mejorar la digitalización en todo el sector agroalimentario y generar un nuevo interés por él, especialmente entre las generaciones más jóvenes”.

Camp Mallorquí es una de cooperativas más importantes de Baleares y con este experimento, explican desde AnySolution “atraeremos y mejoraremos la digitalización en el mundo agroalimentario aplicando conocimientos de sistemas ciber físicos con el Internet de las Cosas, y esto nos ayudará a aumentar los índices de productividad al poder detectar rápidamente, en este caso, las plagas y enfermedades en los almendros”. Los datos recogidos se utilizarán para identificar los cultivos en riesgo de contraer enfermedades “y la plataforma que se utiliza generará alarmas de aviso que permitirán a los usuarios tomar medidas inmediatas. La introducción de la agricultura de precisión mediante NADIA (que aglutina un conjunto de aplicaciones para la integración de IoT) beneficiará en gran medida la eficiencia del sector agroalimentario, reducirá costes y aumentará la sostenibilidad”.

Un campo experimental con almendros y tecnología punta

Para cumplir los objetivos del proyecto, que forma parte de la iniciativa para fomentar los DIH (Digital Innovation Hub) e incorporar la interoperabilidad en los sistemas ciber físicos de las pymes europeas, se han desplegado en el campo experimental sensores que envían datos a NADIA, que utiliza la visión por ordenador para detectar enfermedades.

La primera tarea fue “utilizar la inteligencia artificial, tomar imágenes de los campos y segmentarlas, permitiendo separar las imágenes de los almendros de las del resto que no iban a analizarse. Después, las seleccionadas son estudiadas por los expertos de Camp Mallorquí, identificando zonas sanas de otras y otras con alguna anomalía. Con este proceso se entrena el algoritmo de inteligencia artificial, tras lo que el sistema está ya preparado para analizar las imágenes en tiempo real y detectar plagas y/o enfermedades, informando a los técnicos sobre qué zonas están sanas y cuáles podrían no estarlo”.

El experimento supone una compleja mezcla de tecnologías disruptivas con sistemas ciber físicos “garantizando la interoperabilidad y asegurando que los datos recogidos a través de los sensores ubicados en el robot se utilizan para entrenar esos algoritmos de Inteligencia Artificial que proporcionarán a Camp Mallorquí información de gran valor, a través de un cuadro de mando con alarmas y datos históricos”.

Tanto DIHBAI-TUR como Turistec y AnySolution, consideran que la digitalización del sector agroalimentario ayudará a que sea más competitivo y productivo, y que proyectos como este dejan clara la intención de apoyar y promover la utilización de tecnologías disruptivas que ya se usan en el ámbito turístico y que están listas para ser transferidas a otros.

Beneficios para el sector agroalimentario de la tecnología representada por Turistec
Comentarios