martes. 16.08.2022
DESIGUALDAD LABORAL

Agricultura y pesca, sectores muy masculinizados en Baleares

La mujer apenas representa el 23% de los empleos agricultura balear y escasamente el 7% de la pesca

El 23% de los empleos asalariados del sector agrícola balear corresponde a mujeres y el 7% en el caso de la pesca, según datos de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación.

La consellera Mae de la Concha ha apostado este viernes 15 de octubre, Día Internacional de la Mujer Rural, por el liderazgo y la presencia de las mujeres en el sector primario de las Islas Baleares.

 

De la Concha ha inaugurado la primera jornada del plan de igualdad en el sector primario, en la que ha participado junto con la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido.

 

El objetivo de esta jornada era reflexionar y plantear los retos del sector primario y agroalimentario de las islas para poder avanzar en igualdad.

La consellera ha señalado que "hay que cambiar las cifras actuales sobre la presencia de las mujeres en el sector".

 

Actualmente, las mujeres "sólo" representan el 23% del trabajo asalariado en la agricultura balear.

 

En el sector de la industria agroalimentaria, la presencia de la mujer es más equilibrada, con un 46% de mujeres.

 

El sector de la pesca es donde la presencia de la mujer es más minoritaria: sólo un 2% de los tripulantes de naves de pesca son mujeres y. como trabajadoras, su presencia es únicamente del 7%. Son datos de la diagnosis de la mujer elaborada por la conselleria.

 

De la Concha ha explicado que "las mujeres siempre han estado, pero no han estado como titulares de explotaciones, propietarias, asalariadas de pleno derecho, ni están en muchas listas de la seguridad social, y a menudo cuentan con unas pensiones ridículas después de toda una vida de trabajo, no sólo en el campo y en la mar, sino también ocupándose de la casa y la familia".

 

La consellera ha explicado que la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha impulsado el primer plan de igualdad de la comunidad autónoma para que sea una realidad entre cooperativas, cofradías de pescadores y organizaciones profesionales agrarias.

 

En esta primera jornada han participado mujeres del sector primario: "Se han empoderado y nos dan pistas para conseguir la igualdad necesaria", ha dicho la consellera.

Agricultura y pesca, sectores muy masculinizados en Baleares
Comentarios