domingo. 14.04.2024

La expedición empresarial de CAEB visitó en su segunda jornada de viaje en República Dominicana el Centro de Educación Infantil de la ONG mallorquina AEA Solidaria, que acoge a diario 90 niños de familias sin recursos que reciben clases y 2 comidas diarias.

Durante su estancia en ‘La Matica’, en el barrio de Boca Chica, la presidenta de CAEB, Carmen Planas, acompañada por el resto de los empresarios de Baleares, ha entregado a los responsables de la ONG diverso material escolar, 3 portátiles y una importante provisión de alimentos y bienes de primera necesidad con el objetivo de facilitar el trabajo diario en la escuela.

Después de las reuniones celebradas ayer con empresarios y Gobierno dominicanos, el grupo de CAEB se detuvo ayer en la sede escolar construida por la ONG AEA Solidaria gracias a fondos aportados por empresarios mallorquines, donde fue recibido por la presidenta de la ONG, Marta Andreu, quien les mostró y explicó la labor que desde hace una década llevan a cabo en este pequeño rincón caribeño.

“En La Matica descubrimos hace años la otra parte de la Isla que no conocíamos, ya que todos conocen los grandes hoteles, grandes resorts y playas paradisíacas, pero aquí encontramos una realidad muy, muy precaria donde hay una población muy grande que no tiene recursos. Además, la compañía Air Europa donde trabajamos tiene vuelos diarios a este destino, lo que nos motivó a montar la escuela en este rincón”, explica Andreu.

Hace 15 días la presidenta de CAEB, Carmen Planas, y la presidenta de la ONG AEA Solidaria, Marta Andreu, firmaron en Palma un acuerdo de colaboración que tiene como objetivo dar visibilidad y cooperar en el desarrollo del proyecto ‘La Matica’. “A día de hoy lo que más necesita la ONG son recursos económicos que den sostenibilidad al proyecto, en especial poder conseguir alimentos de forma constante para mantener el comedor, que es donde tenemos nuestro mayor coste diario”, añade Andreu.

CAEB, con los más vulnerables

Dentro del ámbito de su actividad CAEB “siempre se ha volcado en la ayuda a los más vulnerables y, como venimos haciendo desde hace un lustro en la India a través de la Fundación Vicente Ferrer, hemos querido traer a Dominicana nuestra fuerza y compromiso empresarial para dar difusión y apoyo a los programas sociales que empresas y entidades de Baleares, como AEA Solidaria, desarrollan en este lado del Atlántico”, afirma por su parte Carmen Planas.

“Hemos traído ordenadores, material escolar y alimentos. Lo más importante es que los niños reciben educación y pueden comer a diario. La experiencia ha sido muy positiva, queremos que en adelante más empresarios de Baleares se adhieran al proyecto para seguir aportando nuestro granito arena”, añade la presidenta de CAEB. En este sentido, Marisol, quien dirige el centro cuando ninguna de las voluntarias mallorquinas está presente, anima a las empresas “a colaborar con La Matica porque a través de la educación se puede dar una oportunidad a la gente y los niños de Boca Chica”.

La ONG AEA Solidaria es una organización privada sin ánimo de lucro que centra su actividad en el bienestar y la educación de niños sin recursos, ofreciendo oportunidades de desarrollo a familias en exclusión y se trabaja especialmente la igualdad de género con los niños y el personal, casi todas mujeres, a las que se garantiza un salario digno e independencia económica a través del Centro de Educación Infantil ‘La Matica’. Además, da trabajo a un grupo de 12 personas locales, lo que supone en algún caso el único ingreso económico de familias muy vulnerables.

En estos momentos está trabajando en el reconocimiento de “fundación de utilidad pública”, un avance legal que “supondría un antes y un después para el proyecto porque podríamos conseguir una buena captación de socios al incluir desgravaciones fiscales que recibimos de las empresas colaboradoras”, explica la presidenta de AEA.

Dentro de su compromiso con la Responsabilidad Social Empresarial, CAEB extiende de esta manera a Centroamérica la ‘Alianza Empresarial contra la Pobreza Extrema’ que tan buena respuesta y resultados ha tenido en la India. Para Carmen Planas supone “un verdadero orgullo contar siempre con el apoyo del tejido empresarial balear, cuyos empresarios siguen mostrando su solidaridad e implicándose en países con tantas necesidades como República Dominicana”.

Piñero: proyectos sociales en favor de la educación y protección del litoral

Ya por la tarde, la expedición de CAEB se detuvo en las instalaciones del Grupo Piñero en Playa Nueva Romana para conocer los proyectos sostenibles que desde 2023 lleva a cabo la empresa mallorquina en el país caribeño y que tienen como objetivo contribuir a la mejora social en la República Dominicana a favor de la infancia, la educación y la formación profesional. El Grupo Piñero desarrolla toda una serie de iniciativas enfocadas en la gestión del litoral, la igualdad de oportunidades y la conservación, restauración y educación ambiental en consonancia con los ODS de la Agenda 2030 y de un turismo sostenible.

La expedición de CAEB a República Dominicana se enmarca en la estrategia empresarial de consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para lograr una sociedad más próspera, inclusiva y sostenible. En el país caribeño las empresas de Baleares están ayudando a “poner fin a la pobreza y favoreciendo la reducción de la desigualdad” recuerda la presidenta de CAEB, “dos de los objetivos (ODS) principales de la Agenda 2023 de la ONU”. También en “lograr la seguridad alimentaria y garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos”.

Entre sus objetivos, CAEB persigue reforzar y promover el valor social del empresario, impulsando modelos de gestión responsables que velen tanto por la competitividad de las empresas como por la atención a las personas, fomentando que organizaciones de todos los tamaños y sectores emprendan acciones en favor de colectivos desfavorecidos.

Empresarios de CAEB entregan material escolar, portátiles y alimentos y bienes de...