jueves. 03.10.2024

La portavoz de Més per Palma, Neus Truyol, ha reclamado al ayuntamiento que regule los precios de alquiler de los locales de la ciudad, que pasan por una "escalada imparable por la especulación inmobiliaria", o el pequeño comercio local desaparecerá.
 

"O apostamos por el comercio y la economía local o acabaremos viendo cómo nuestros barrios se convierten en desiertos", ha declarado Truyol, ha informado Més en una nota.
 

Según Truyol, el aumento de los precios de los locales comerciales, en algunos casos de entre un 40% y un 70% está dejando fuera del mercado a los pequeños comerciantes, que no pueden competir con las grandes marcas, ni con la especulación inmobiliaria.
 

Según la portavoz de Més, los movimientos especulativos, favorecidos por políticas que permiten la transformación de locales comerciales en viviendas, han generado un aumento desmedido de los precios, afectando gravemente a los negocios familiares y autóctonos.
 

"Estamos ante una clara elección: regular los precios o ver cómo desaparecen los comercios que dan vida a nuestros barrios", ha reivindicado. Asegura que "el alcalde tiene la obligación de frenar esta subida antes de que sea demasiado tarde porque los empresarios y sus trabajadores no pueden esperar más".
 

La ecosoberanista considera que Palma necesita una regulación que proteja el comercio de proximidad y evite la apertura de nuevos grandes centros comerciales para evitar convertirse "en una ciudad franquicia".
 

Además Truyol ha pedido construir una red de calles comerciales en Palma, con vías de tres tipos: ejes cívicos radiales, con las plantas bajas destinadas exclusivamente a la actividad económica; ejes de actividad económica, conformados por calles con una anchura superior a 20 metros, donde un mínimo del 60 % de las plantas bajas debería dedicarse a negocios y comercios; y una red de caminos escolares, diseñada para fomentar la movilidad segura y sostenible en las escuelas y promover la actividad económica en las zonas cercanas.

La portavoz de Més ha recordado que estas medidas ya estaban planteadas Plan de Ordenación Detallado de Palma, "que el PP dejó caer".

Por medio de una moción que se debatirá en el próximo pleno, Més per Palma insta al equipo de gobierno liderado por el alcalde, Jaime Martínez, a regular los precios de los locales comerciales, impedir la apertura de nuevas grandes superficies y fomentar un modelo de ciudad basado en los servicios proximidad, que apueste por la llamada "ciudad de los 15 minutos".EFE

Més per Palma pide al Ayuntamiento que regule los precios de los locales comerciales