jueves. 22.02.2024

El pleno del Consell de Mallorca ha aprobado este jueves los presupuestos de la institución para el año que viene, de 646 millones de euros, que supone un incremento del 6,6% y que aspiran "a mejorar la calidad de vida de los mallorquines", ha asegurado el presidente, Llorenç Galmés.
 

La sesión plenaria ha comenzado por rechazar dos enmiendas a la totalidad contra los presupuestos que habían presentado PSIB y MÉS, y además el Pi ha retirado la suya porque ha alcanzado un acuerdo con el gobierno del PP-Vox por el que se han aprobado 9 de las 26 enmiendas parciales que había planteado, por un importe total de 5 millones de euros, sobre todo para obras viarias y producto local.

Las cuentas han salido adelante con los 17 votos a favor del PP y Vox, 12 en contra del PSIB y MÉS per Mallorca y 2 abstenciones del Pi, en un pleno en el que ha habido constantes reproches entre el gobierno y la oposición, y en el que la consellera de Hacienda y Función Pública, Pilar Bonet, ha terminado su intervención emocionada.

Galmés ha recordado que son los presupuestos "más elevados de la historia de esta institución", gracias a la ley de financiación de los consells y ha destacado como "significativo que uno de cada dos euros se destinen a políticas sociales, con 351 millones, la mitad del presupuesto".

El presidente ha destacado que los presupuestos se han aprobado "en tiempo y forma" y que la prioridad del equipo de gobierno es "ayudar a las personas". "Los mallorquines estaban cansados de prohibiciones, trabas y problemas, lo que quieren son soluciones", ha defendido.

La consellera de Hacienda, Pilar Bonet, ha destacado que la aprobación de los presupuestos demuestra que el gobierno insular es "sólido y estable" y son "realistas y dinámicos", centrados "en atender las demandas y necesidades de la gente".

Bonet ha defendido que se basan en cinco ejes: "Las personas, el municipalismo, la cultura, la movilidad y de medio ambiente".
 

 Destaca el incremento de la inversión destinada a los pueblos de Mallorca, que asciende a 71 millones de euros para el año que viene. Asimismo, el gasto en políticas medioambientales crece un 7,8% hasta llegar a los 55,6 millones de euros en 2024.

Benestar Social

El Departament de Benestar Social es el que dispone de más presupuesto: un total de 288 millones de euros, que representan el 44% del presupuesto total del Consell de Mallorca para 2024. El presupuesto del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS) para el año que viene aumenta un 4,5% respecto de este año. Entre los proyectos más importantes destaca el Pacto por la discapacidad, que se incrementa un 37% hasta llegar a los 79 millones de euros. Asimismo, se destinan 17,4 millones de euros en concepto de servicios sociales comunitarios básicos para los municipios. También crece la partida del SAID hasta los 12,2 millones de euros. De esta manera, el Consell de Mallorca refuerza los servicios de atención integral a domicilio, para que las personas dependientes puedan ser atendidas en su casa con la máxima calidad.

Territori, Mobilitat i Infraestructures

El Departament de Territori, Mobilitat i Infraestructures dispondrá de un presupuesto de 131,5 millones de euros para 2024. Es decir, un 6% más que este año, con el objetivo de desatascar las carreteras de Mallorca. Supone el 20% del presupuesto total de la institución insular. Destaca la inversión de 54,2 millones de euros para la mejora y mantenimiento de la red vial de la isla; 25 millones de euros para nuevos proyectos y para la eliminación de puntos negros de las carreteras; así como los 14 millones de euros para el Plan de Accesos a Palma. También crece la dotación de la ITV para mejorar el servicio que presta a los ciudadanos, con un presupuesto que suma 19 millones de euros.

Hisenda i Funció Pública

El Departament d’Hisenda i Funció Pública tiene para 2024 un presupuesto de 61,4 millones de euros, que representa el 9% del presupuesto total del Consell de Mallorca. Destaca el incremento de un 24% de la dotación destinada al servicio de los Bombers de Mallorca, hasta llegar a los 32,5 millones de euros. Se engloban los 3 millones para renovar los recursos y la flota de vehículos, la finalización de las obras del nuevo parque de Manacor y la construcción del parque de Santanyí, con una aportación inicial de 3 millones de euros.

Promoció Econòmica i Desenvolupament Local

El Departament de Promoció Econòmica i Desenvolupament Local dispondrá de un presupuesto de 42,7 millones de euros para 2024, cifra que supone el 7% del presupuesto total del Consell de Mallorca. El año que viene la institución insular duplica las inversiones del Plan de Obras y Servicios (POS) hasta los 20 millones de euros. Asimismo, se destinarán 3 millones de euros a los Planes de Acción para la Energía Sostenible y para el Clima. También se invertirán 20 millones de euros para mejorar la red de agua municipal.

Presidència

El presupuesto del Departament de Presidència para 2024 será de 37,4 millones de euros, un 6,6% más que este año. Representa el 6% del presupuesto total de la institución insular. Destaca la partida de 300.000 euros de la Direcció Insular de Famílies, por impulsar e implementar políticas de igualdad y de lucha para la erradicación de la violencia de género. También la inversión de 1,2 millones de euros para políticas de juventud, medio millón de euros más que este año. Por otra parte, el Consorci Serra de Tramuntana dispondrá de un presupuesto de 2,6 millones de euros.

Medi Ambient, Medi Rural i Esports

El Departament de Medi Ambient, Medi Rural i Esports tendrá un presupuesto de 36 millones de euros, que supone el 6% del presupuesto total del Consell de Mallorca. Entre las principales partidas destacan los 2,5 millones de euros para la gestión de los refugios.

Por otra parte, en el área d’Esports encontramos las ayudas a los municipios para renovar las instalaciones deportivas, por un valor de 5 millones de euros, y el aumento de un 11% de las subvenciones para las federaciones deportivas.

El presupuesto del Institut de l’Esport Hípic de Mallorca aumenta un 18,3% respecto de este año y llega hasta los 4 millones de euros, con el objetivo de recuperar el esplendor del trot, mejorando las instalaciones e incrementando los premios de las carreras.

Cultura i Patrimoni

El presupuesto del Departament de Cultura i Patrimoni es uno de los que más aumenta, hasta un 17%, y asciende a los 32,5 millones de euros para 2024. Entre los proyectos más importantes destaca la creación del Institut Cultural de Mallorca, con 3,6 millones de euros y la inversión de 400.000 euros para convertir la Misericòrdia en el centro cultural de relevancia de Palma. Asimismo, se destinará un millón de euros para la puesta en marcha de la marca Artesania de Mallorca.

Turisme

El Departament de Turisme gestionará el año que viene un presupuesto de 16,6 millones de euros, un 22% más que en 2023, con la finalidad de luchar contra la oferta ilegal. Supone el 3% del presupuesto global de la institución insular. Las inversiones destinadas a ordenación turística incrementan un 13,5% y llegan casi a los 6 millones de euros. Destaca también la partida de 400.000 euros para la incorporación de ocho nuevos  técnicos, para agilizar la tramitación de las sanciones, así como la dotación de 500.000 euros para la digitalización y para los programas informáticos del Departament.



sll

Llorenç Galmés aprueba sus primperos presupuestos en el Consell de 646M€